Tratado de derecho del trabajo 2 Ts. – Cathedra Juridica

T.1 Categorias y definiciones en el derecho del trabajo. Relaciones del derecho del trabajo. Su autonomía. Naturaleza jurídica del derecho del trabajo. Principios del derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo. Derecho en todo el mundo del trabajo. Interpretación y app de la regulación normativa laboral. Carácter expansivo del derecho del trabajo. El empleador como sujeto en el contrato de trabajo. Naturaleza jurídica del contrato de trabajo y contratos similares.Introducción del creador:

Este es un libro que nació de la experiencia teorética y práctica de un jurista experto en el derecho del trabajo. Nació, ya que, de la riqueza que contribuye la vida diaria de los obreros y de los empleadores, que trabajan bajo un régimen de propiedad privada y en el contexto del capitalismo mundial globalizado.

Pero nació, asimismo, de los cambios que se vienen operando en América y en el planeta; de las novedosas vivencias que preanuncian un nuevo contrato popular; y de la necesidad de ofrecer solución a los retos que sugieren los fenómenos de tributación económica hacia afuera por la parte de nuestros países, que por eso mismo sufren procesos de desacumulación crónicos y de un déficit persistente en sus balanzas de pago de afuera. Todos ellos son fenómenos que produjeron una toma de conciencia en el creador, de que no en todos los casos en la doctrina se valoriza apropiadamente el papel que juega y debe jugar el derecho del trabajo en el contexto de las transformaciones que nos encontramos describiendo.

Un caso de muestra de lo que deseamos representar con estos conceptos, lo dan los gobiernos que protagonizan ciertos de estos cambios, y los traducen como el resultado de un nuevo papel para el Estado, pero sin integrar en tal término la enorme riqueza que crea el planeta del trabajo y el importancia que juegan o tienen que jugar los obreros en el planeta contemporáneo.

Es que, el contrato de trabajo no siempre es una figura derivada del régimen capitalista. Sí, en cambio, expresa el enfrentamiento diario de los trabajadores con sus empleadores, tanto desde el criterio individual como colectivo.

De modo tal que con este libro pretendemos abrir puertas hacia una exclusiva forma de regular las relaciones laborales en un contexto jurídico de derecho del trabajo protectorio y tarifado, que paralelamente ha de ser esmeradamente analizado en los marcos de la integración regional y popular.

Como mencionamos en otra sección de esta obra, el planeta contemporáneo se caracterizó hasta la actualidad, como un cosmos de mercados que simultáneamente se globalizan y se regionalizan en bloques. Los fenómenos que derivan de esta clase de relación reconocen algunos antagonismos, y en ellos se introduce asimismo la contradictoria relación que vincula a trabajadores y empleadores.

Tanto la continuidad de los contratos particulares y colectivos de trabajo, como asimismo su lectura, fueron siempre y en todo momento parte ineludible de las relaciones de empleo privado en todos y cada uno de los regímenes económicos y sociales. Esta última afirmación se refiere a que el contrato de trabajo y su naturaleza jurídica individual, no fueron aceptados como la base legal sobre la que se organizaba el contrato de trabajo, por poner un ejemplo, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuya regulación de la relación de empleo nunca fue conocida como de derecho privado y sí, en cambio, como de derecho público administrativo, ignorando de esta manera el importancia de los trabajadores en las polémicas derivadas del cumplimiento de los proyectos económicos y de los contratos de trabajo.

Descripción:

T.1 Categorias y definiciones en el derecho del trabajo. Relaciones del derecho del trabajo. Su autonomía. Naturaleza jurídica del derecho del trabajo. Principios del derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo. Derecho en todo el mundo del trabajo. Interpretación y app de la regulación normativa laboral. Carácter expansivo del derecho del trabajo. El empleador como sujeto en el contrato de trabajo. Naturaleza jurídica del contrato de trabajo y contratos similares. Legitimación del contrato. Las nulidades y sus secuelas. Contrato de trabajo y también indeterminación en el período. Periodo de prueba y forma. Continuidad en el contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes contratantes. Forma y prueba del contrato de trabajo. De la suspensión de determinados efectos del contrato de trabajo (arts. 208/224, LCT) Remuneración del tiempo nominal. Interrupciones pagas y recargo del tiempo de trabajo (arts. 196/207, LCT) Ediciones en el contrato de trabajo. Perturbación de condiciones. Desregulación y flexibilización laborales. Extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, o por intención concurrente de las partes. Separación del vínculo contractual entre empleador y usado. Apéndice legislativo. T.2 Remuneración del trabajador (sueldo o salario por norma general) Salario mínimo escencial y móvil inteligente. Sueldo de forma anual complementario. De la tutela y pago de la remuneración. Participación en las ganancias (derecho relacionado) y procesos de integración regional. De las vacaciones y otras licencias retribuidas. Protección del trabajo de la mujer. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo joven. Organización y independencia sindical. Historia y legislación equiparadas de los derechos sindicales, colectivos y de huelga de las naciones sudamericanas. El derecho en todo el mundo y las asimetrías regionales. La integración de paises dispares.

Deja un comentario