Trámite de compromiso penal juvenil – Cathedra Juridica

Prólogo del creador:

El ahínco en este libro está dirigido a investigar la legislación vigente con relación a los pequeños en enfrentamiento con la ley penal, focalizando el tema desde la supremacía del bloque de garantías constitucionales, que manan del art. 75, inc. 22 de la Carta Magna, y la concreción de un debido desarrollo, respetuoso del principio de legalidad, pero abierto al advenimiento de una justicia restaurativa y resarcitoria para con la víctima del delito.

La reforma del trámite de compromiso penal juvenil en la provincia de Buenos Aires está en pleno desarrollo de cambio, siendo múltiples los intentos frustrados que arrastra su evolución legislativa.

Con la sanción de la ley 13.298 y su complementaria, la 13.634, la provincia de Buenos Aires recepta el modelo de la protección integral de los derechos del niño representando un cambio extremista en la concepción de este, que pasa de ser objeto de protección a sujeto pleno de derechos, reconociéndosele su derecho progresivo a ejercerlos, admitiendo que los inferiores disfrutan de exactamente los mismos derechos y garantías que los mayores, mucho más esos concretos que por su condición detentan, basándose en un sistema de compromiso penal juvenil de mínima intervención, ya que la pena privativa de la independencia es inusual, y usada como último recurso y por el tiempo que mucho más corto proceda.

El niño no es objeto de protección, sino es un sujeto responsable y, por ende, es un sujeto con sus garantías plenas.

Todos y cada uno de los cambios legislativos desarrollan resistencias, desconfianza y también indecisión en lo que se refiere a su implementación y efectividad, quedando varios temas atentos por solucionar y valorar al instante de su app. Pero es indudable el valor intrínseco que la normativa de la provincia de Buenos Aires tiene, para el resguardo de las garantías constitucionales del joven y el pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención En todo el mundo sobre los Derechos del Niño.

La reforma legal es solo un instrumento que, en forma apartada, no va a cambiar concepciones y patrones de conducta que estructuraron la manera de intervención del Estado en frente de la infracción a la ley penal de un menor de 18 años.

Se requerirá del deber y la compromiso del Estado, los operadores judiciales y la sociedad a fin de que, en forma conjunta, consigan dejar atrás el modelo tutelar y reemplacen la noción de asistencia al menor bajo riesgo por la seguridad de estar en frente de un sujeto pleno de derechos, responsable por la infracción cometida en frente de la víctima y la red social, tratando su reintegración y que acepte una función edificante en la sociedad.

Descripción:

La imposición de pena a un joven. El modelo de justicia penal juvenil en el contexto de la protección integral de los derechos del niño. La promoción y protección integral de los derechos de los pequeños, pequeñas y jovenes en la provincia de Buenos Aires. La creación del Fuero de compromiso Penal juvenil en la provincia de Buenos Aires. Apéndice legislativo

Deja un comentario