Práctica forense para peritos y consultores especialistas – Cathedra Juridica

Prólogo del creador:

El título de este libro obedece a una razón específica, como es el propósito y la fundamentación de toda la obra: desarrollar, en forma secuencial y desde la práctica forense, el desarrollo del trabajo pericial, que entiende desde el instante en que el profesional se anota en las listas para nombramientos de trabajo como perito, su ascenso y posterior aceptación del cargo, su intervención en la compulsa, la emisión de su dictamen pericial, las casuales impugnaciones –visualizaciones o pedido de ampliaciones– al peritaje, hasta el momento en que esa prueba queda estable en el desarrollo.

Además, analizaremos el papel que cumple el consultor técnico, interaccionando con el perito de trabajo en las diferentes etapas de esa secuencia, todo lo mencionado contemplando exhaustivamente las reglas legales de los Códigos Procesales de la Nación y provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, y el añadido de jurisprudencia actualizada.

Vamos a hacer un pormenorizado análisis de la problemática que, en la mayoría de los casos, tienen los peritos en el cobro de sus honorarios, con proposiciones específicas para lograr de manera exitosa dicho cometido.

Cada secuencia procesal está acompañada por los escritos pertinentes –o formularios, en su caso–, respaldando en forma principalmente práctica las diferentes secuencias desarrolladas, tanto teorética como procesalmente.

El propósito de esta iniciativa, en contraste a las precedentes, es que ayuda en forma prácticamente excluyente a todos y cada uno de los peritos de trabajo –y, ocasionalmente, a los oficiales– o a esos (expertos o no) que tengan (o deban) desempeñarse como consultores profesionales en los procesos litigiosos, en jura de orientarlos o aclararles las inquietudes que logren proponerse en el complejo desarrollo pericial.

Por otra parte, pretendemos que peritos y consultores profesionales hallen en esta obra el resultado de una extendida experiencia académica y profesional creada a lo largo de tres décadas en el quehacer pericial.

Etapa anterior a la actuación del perito de trabajo. Ascenso, costumbres y número de peritos. Comienzo de la actuación del perito de trabajo. Desarrollo de emisión del dictamen pericial. El perito y su papel de control en las ocupaciones de las sociedades comerciales. Efectos jurídicos siguientes a la presentación del informe pericial. La prueba pericial en el fuero laboral: justicia nacional, bonaerense y santafesina. Ley de Contrato de Trabajo. Culminación de las tareas del perito de trabajo. Compensación económica: honorarios. El consultor técnico. Vinculo con el litigante y también interacción con el perito de trabajo. Perito oficial: término. Su interacción con los consultores especialistas en los procesos penales.

Deja un comentario