Opinión del dictamen en proceso – Cathedra Juridica

Prólogo del Dr. FERNANDO SÁNCHEZ FREYTES
Juez de la Cámara III del Delito – II Circunscripción Judicial – provincia de Río Negro:
Es para mí una gran esa el recibir la novedad en relación al ofrecimiento que me hiciese el creador de efectuar el pertinente prólogo a su tercera obra científico-jurídica. Su primer jalón, lo cristalizó con su trabajo que se titula Documentación pericial caligráfica, en donde abordó temas interesantísimos sobre la materia, así como las tintas para escritura, géneros de imprenta, falsificación de documentos, reportes o dictámenes periciales, adulteraciones físicas y químicas, etcétera.
Su segunda tarea la patentizó bajo el tema Digitalización de imágenes en la pericia caligráfica», introduciéndose en acápites distintos relacionados con exactamente el mismo, como ser, firmas, fotografías, bolis y expedientes digitales, fotografía usual, escáneres, monitores, impresoras, procesadores de contenidos escritos, conservación de documentos, etcétera.
En la presente obra, desmenuza una temática que es digna de ser abordada por los operadores del sistema (léase jueces, fiscales, etcétera.), ya que no resulta nada simple el sistema de opinión del dictamen pericial, esto es, convalidar o no las conclusiones a las que se llegan después de ofrecer las explicaciones del caso.
En este marco, he de elogiar el trabajo de su hacedor, ya que el artículo captura con precisión y hondura (requisitos que no acostumbran a estar –si bien deberían estarlo– cotidianamente socios a las proyectos científico-jurídicas) la problemática ahora apuntada. Lo realiza con soltura y sale a luz que al tema lo ha investigado suficientemente e inclusive provee proposiciones de solución, lo que no es poca cosa.
Los que estamos trabajando cotidianamente en el campo judicial, en alguno de sus fueros, somos mucho más que conscientes lo dificultoso que es confrontar a una pericia caligráfica, tanto en sus razonamientos como en sus conclusiones y lo molesto que resulta, algo que es ineludible, el adherirse o el apartarse de ellas, ofreciendo más tarde en un escrito, dictamen o resolución, los argumentos del caso. En frente de este inconveniente, es que la presente obra da una pluralidad de elecciones y salidas, transformándose, así, en una increíble herramienta de trabajo.
Por último, ahora personalmente, felicito al creador. Quienes somos autores de proyectos jurídicas, entendemos bien en todo momento que demanda el efectuarlas, las abstenciones de todo género que importa (familiares, sociales, etcétera.), todo cuanto hay que comprender y leer, y después plasmar los pensamientos en una hoja, y básicamente, que se comprenda y agrade. Estas inquietudes el hacedor las ha cumplido aquí, sin trabas.

Historia de la pericia caligráfica. El valor de la objetividad en la pericia. El saber científico y los medios probatorios. Criterios para la designación de peritos en el proceso. Perfeccionamiento profesional. El manejo de la evidencia a nivel científico. Problemas para apreciar una pericia. Juicio oral y público: cuestiones y repreguntas a los peritos. Presentación del informe pericial: técnica, requisitos y contenido. Opinión técnica de la pericia por la parte del juez. Dictámen pericial erróneo. Daños y perjuicios. Compromiso del perito. Epilogo. Apéndice jurisprudencial. Apéndice legislativo. «

Deja un comentario