Nuevo régimen de accidentes de trabajo y patologías expertos. – Cathedra Juridica

Prologo

He escuchado en los últimos tiempos, prácticamente como en un re- verdear de temporadas de antafio, la vieja oración de la “industria del juicio”, más que nada remarcando los juicios laborales en temas de accidentes de trabajo. He abrazado esta profesion y especialidad con pasión: siempre y en todo momento dije que si mil vidas hubiera tenido, en todas y cada una ellas letrado hubiera sido. Es por este motivo que al oír estas pala- bras no puedo parar de pensar en quién las afirma y a qué intereses responde, en pues de comprenderlas. Mis intereses están en otra di- reccion, y por este motivo esas expresiones no me alcanzan; todo lo contra- rlo, me sirven como estimulo para percatarme de que no estoy equivocado y que continuar este sendero es la única herramienta que deja el cambio positivo en el pensamiento. Poner al trabaja- dor como parte importante del desarrollo productivo, pero con la pro- tecciOn que merece en su condicion de ente de tuicion preferente, como lo definió la OIT. Las novedosas teorias en el campo del resarcimiento nos charlan a voces de la separación del nexo de causa- lidad, en el hecho que produce el resarcimiento. La Corte Suprema de Justicia de la Nacion expresó en casos recordables la carencia de obligatoriedad en lo referente a la concurrencia a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, mas alla de la posición en opuesto que adopta la ley 27.348, reflotando a la derogada ley 24.557. Lo esencial es bajar los escenarios de siniestralidad XII Nuevo Régimen de Accidentes de Trabajo… Maruco

y no los de litigiosidad. Este libro quiere que se confirmen parametros de igualdad, o sea, que se consigua una justa compo- sicion de intereses, deyando de lado los negocios que significan las ART en el campo de la siniestralidad laboral. El trabajador todavía es el convidado de piedra, no solo con su patrimonio personal y familiar, sino más bien con su cuerpo, que se ve diezmado fisica y mentalmente, sin que ello se tenga presente en las frias cantidades que brotan de absurdos calculos numericos. Se busca hallar una cuantificacion que tome al trabajador como un individuo y no un engranaje que pierde su valor en el medio de una ecuacion productiva. No hay guarismo que abarque no solamente la pérdida de la aptitud laborativa, sino más bien la disminucion de la aptitud huma- na y sus implicancias personalmente, familiar, afectivo y popular. Si con este libro logro algo de lo expresado, mi paso por las salas no habra sido en balde.

Tratamos de llevar a cabo una obra simple y al unísono explicati- va, dejando en claro nuestro pensamiento y aportando resoluciones a la problematica que hemos abordado, con la intencion de llegar a una solución donde se prevengan los accidentes de trabajo y patologías, y no lamentarnos en el momento en que suceden y no hay reme- dio para la consecuencia.

Agradezco la colaboracion inefable de la Dra. Veronica Ca- vanna, sin la que esta obra no podría haber sido viable.

Y también] creador

Octubre de 2018.

Deja un comentario