Mobbing – Cathedra Juridica

Prólogo de la Dra. PATRICIA BARBADO:

Andrea Mac Donald aborda en este libro los puntos mucho más importantes de un inconveniente que despierta el creciente interés de la red social jurídica y de la sociedad generalmente, como lo es el del acoso psicológico en el trabajo, fenómeno popular asimismo con el nombre de mobbing.

Comprometida con el tema, la autora escribió entre los primeros productos de divulgación en el momento en que el fenómeno prácticamente no se conocía en este país. Después de afrontar distintos estudios sobre el inconveniente, muestra en este momento este libro primordialmente informativo que forma el resultado de su tarea enseñante y de investigación.

Con una visión global muestra las medites indispensables para dilucidar este modo de castigo psicológico en el campo laboral. Tiene además un valor mucho más importante, ya que, con un lenguaje plano explora la incidencia jurídica y ética del inconveniente para arrimar a los que leen apasionados en el tema, sean expertos o no, la información que se requiere para enfrentar, desde el saber y con herramientas eficientes, las distintas contrariedades que se provocan en el momento en que se desata un desarrollo de mobbing.

No se debe perder de vista que hasta el momento en que no salieron a la luz las indagaciones desarrolladas últimamente, las formas de proceder malvadas que están presentes en el acoso psicológico continuaban inadvertidas, tanto para todos los que lo sufrían para el ambiente, por la contrariedad de su reconocimiento y percepción. Ello daba rincón a un quebrantamiento de los derechos escenciales que quedaba exento de reproche y sin sanción por cuanto nuestra cultura solo nos dejaba sentir lo tangible, como resultado del dualismo cartesiano y del realismo ingenuo, sobre el que se sosten el positivismo.

En los primeros tiempos en que el inconveniente empezó a ser reconocido, instantaneamente quedó en prueba su gravedad intrínseca, lo que llevó al instructor Leymann a expresar que: en las sociedades de nuestro planeta occidental enormemente industrializado, el sitio de trabajo forma el último campo de guerra en el que un individuo puede eliminar a otra sin peligro de resultar procesada frente a un Tribunal».

Sin embargo, hoy en dia se le da tanta relevancia a los hábitos físicos como a los sicológicos por el hecho de que, exactamente, los estudios se fueron pasando han tolerado llevar a cabo visible lo sutil, pero lo que es más esencial aún, es que ello, como lo apunta Marie-France Hirigoyen, nos deja augurar un cambio esencial en las relaciones humanas, tanto en lo diario como en la faz laboral que implica a la vida misma.

Ello permitió localizar la explicación del fenómeno en los puntos situacionales laborales tóxicos que lo está ocasionando y que tiene su origen en una agresión externa, continuada y mantenida y no en la imaginación de la víctima. Asimismo fué viable hacer mucho más conciencia sobre la problemática del mobbing como lo revela la preocupación que el tema provoca a la sociedad por una situación que asimismo está poco a poco más que se encuentra en los tribunales y en los medios periodísticos. También, se realizó visible la necesidad de llevar a cabo políticas eficientes destinadas a corregir, arreglar, desalentar y sobrepasar estas prácticas malvadas todavía naturalizadas en la sociedad de hoy.

Partiendo del análisis del término que la autora categoriza como el nuevo fenómeno del derecho laboral, estudia asimismo las otras cuestiones a las que se encuentra de forma directa relacionado, así como la terminología que se emplea y las figuras afines, para adentrarse entonces en el examen de las manifestaciones del mobbing en el mercado de trabajo.

Otras caracteristicas explorados son los de las peculiaridades de la gente implicadas y las fases en que el desarrollo se lleva a cabo implacablemente hasta la exclusión de la persona perjudicada de la organización del trabajo y también del sistema, pasando por los efectos que causa. Andrea Mac Donald no dejó de lado el estudio de las implicancias del inconveniente desde la perspectiva de la compañía y se detiene singularmente en la descripción de los costes económicos según el derecho relacionado.

Está presente también la mención de las leyes locales que regulan la crueldad laboral y de los proyectos que están a estudio en el Congreso Nacional. Por otro lado, por medio de la lectura de los distintos errores escogidos y de los comentarios que la autora da, es viable comprender, con determinada hondura, el estado de hoy de los criterios jurisprudenciales. Todo lo mencionado posibilita la entendimiento del fenómeno, de los inconvenientes que expone, como de esta manera asimismo la tarea de prevención por medio de la difusión y de la sensibilización. Debemos tener especialmente presente que la prevención como anticipación es fundamentalmente un mecanismo neutralizador de perjuicios no ocasionados o minorador de los efectos dañinos que están en curso de ejecución y tiene un triple justificativo. En lo ético, se busca la preservación de la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores. Desde lo económico se jura eludir los costes laborales (primordial preocupación del campo empresarial) y desde la visión sociológica se quiere constituir una forma de pensar cultural activa que produzca un quehacer activo solidario y cooperativo.

Por último, a los aportes para el ejercicio de la tarea profesional, se aúnan los consejos que la autora realiza para afrontar las proyecciones prácticas del mobbing, que acompaña con un panorama general y comparativo de la cuestión en los contextos latinos que cierra esta obra meritoria, la que va a ser, indudablemente, una herramienta eficiente a fin de que los que leen, de hecho los damnificados por este flagelo, logren entender y aproximarse a una situación que hay y es imposible desconocer, contando con datos jurisprudenciales y doctrinarios que les permitan atisbar resoluciones y pautas de actuación, como las que proposiciones durante la exposición. No se debe descuidarse que poder sentir este modo de crueldad laboral –y sus reales autores– y avisar que forma la causa de entre los dramas humanos mucho más asoladores causados en el nuevo ámbito en el que de desenvuelve el ambiente sociolaboral de nuestros días es, exactamente, el punto de inicio para encararla.

En oposición al visible esfuerzo efectuado por la autora, es nuestro deseo que prosiga en el sendero del estudio, de la investigación y del perfeccionamiento por medio de una incesante reflexión para continuar generando proyectos sobre este tema, a fin de que entre todos tengamos la posibilidad conjuntar nuestros sacrificios tendientes a conseguir los cambios culturales que dejen eliminar la crueldad de la sociedad y, particularmente, de los entornos de trabajo.

Un cambio de esta naturaleza producirá un nuevo ambiente laboral en el que las activas grupales se encaminarán a la realización de acciones morales y, por ende, edificantes que, por su parte, dejen a los trabajadores efectuar sus pretensiones de avance, ser reconocidos por esa realización y ser parte de un conjunto que les acuerde un sentido de pertenencia y de una sociedad mucho más justa y también dentro.

Descripción:

El mobbing como nuevo fenómeno en el derecho laboral. Avance del mobbing y sus manifestaciones en el mercado de trabajo. El mobbing y la compañía. El mobbing y sus costes económicos. Puntos prácticos en las situaciones de mobbing o crueldad laboral. El mobbing y la última aprobación de la ley 1010 de Colombia: su relevancia en América latina. Comentarios de errores. Leyes provinciales.

«»Mobbing»» (Acoso ética en el Derecho del Trabajo)

Por Andrea F. Mac Donald

Buenos Aires, 2008, Cathedra Jurídica*

Por Walter F. Carnota:

Mira la autora en la página inicial de este, su primer libro, que nos encontramos frente la existencia de un nuevo fenómeno en el derecho laboral, que ha conseguido enorme importancia en los últimos tiempos en la Argentina y en el planeta. Las relaciones humanas, y las causadas por el trabajo no configuran salvedad, cada vez tienen mayores complejidades, sutilezas y matices, derivados de los importantes cambios (más que nada tecnológicos) que se han operado sobre las sociedades contemporáneas. Es que la era de la información cambió de golpe al mercado de trabajo, sumando nuevos actores, tornándolo mucho más especializado y dándole alcances planetarios merced a la globalización. A ello hay que agregarle que el ordenamiento jurídico se volvió mucho más sensible a realidades que aparecieron desde hace tiempo, pero que en este momento el faro de la dignidad del trabajador y del llamado trabajo aceptable no dejan soslayar.

En este panorama, se anotan, por poner un ejemplo, las herramientas del despido discriminatorio, del acoso sexual y, en la situacion de la obra que nos ocupa, del llamado acoso ética. El ejercicio sobre el trabajador de una crueldad de cariz psicológico que mina la seguridad en sí, anula el despliegue de sus potencialidades y la acaba por expeler del mercado de trabajo, es la base o sustrato del mobbing o acoso ética, que cabe distinguir de otras hipótesis como el burn-out o el bullying.

Hay un itinerario, bien reflejado en el volumen en comentario, en el acoso ética, desde las iniciales presiones que ocasionan desconcierto en el trabajador (¿qué hice?), hasta un aumento de las tácticas practicadas por el hostigador, dando rincón a una «espiral del mobbing» donde la víctima, apartada y vulnerable, acaba por dejar su puesto y, ocasionalmente, la fuerza laboral.

Las páginas de este libro, de alcanzable lectura y vigilada edición, proponen honda entendimiento de este verdadero drama humano, trazándose un perfil del hostigador, sus probables motivaciones (la envidia como primordial) y su encontronazo negativo en la salud psicofísica del trabajador. La compañía se convierte de este modo, lejos del ideal declamado por el producto 4 de la Ley de Contrato de Trabajo, en un auténtico «campo de guerra», en donde todo vale, viniendo a la cabeza el adagio de que «all is fair in love and war».

Observamos conque se genera lo que podríamos denominar un esquema de «suma cero», en donde todos y cada uno de los personajes principales pierden: el trabajador ve gastadas su salud y la compañía debe enfrentar altos costes en concepto de licencias médicas, creciente litigiosidad, prestigio deteriorado, etcétera.

La autora, habitual cooperadora de este portal, compendia minuciosamente los primordiales jalones jurisprudenciales que ya están en la materia (en donde se destaca la resolución del tribunal español de Jaén que llegó a utilizar una sanción de índole penal al sujeto demandado, o la sentencia «Duffey» del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro), incluye aristas prácticas (con modelos de escritos) y colaciona las reglas legislativas vanguardistas, tanto del derecho subnacional argentino (Buenos Aires, Santa Fe), como relacionado (Ley colombiana 1010 de año 2006).

Alén de su cuenta como injuria laboral que suscite que el trabajador se considere en situación de «despido indirecto», el mobbing hace un enfrentamiento de talante iusfundamental, al verse en juego los derechos mucho más elementales de la persona que trabaja.

* Comentario de la obra anunciado en ElDial.com, 20/diez/08.»

Deja un comentario