Tratado de psiquiatría forense

$3.400,00


Contratapa

Doctrina y praxis médico-legal. Introducción a la Psiquiatría Forense. Psiquiatría forense penal (Parte I). Psiquiatría forense penal (Parte II). Enfermedades mentales endógenas. Epilepsias. Toxicomanías. Medicina legal de los psicotóxicos y drogas psicotrópicas. Capacidad para delinquir. Estado peligroso. La personalidad en psicopatología forense. Psicogénesis de la conducta delictiva. Nuevas nosologías psiquiátrícas y su significación penal. El acoso sexual. El abuso sexual. Psiquiatría forense civil. Conceptos fundamentales. Juicio de incapacidad por insania. Juicio de “capacidad restringida”. Internación de enfermos mentales. Testamentos. Psiquiatría médico-legal laboral. Psiquiatría médico-legal previsional. Clínica médico-legal. El hombre normal (“caracter social”). Las neurosis. Personalidades psicopáticas. La simulación. Estados límites (síndrome borderline). Las psicosis. Las esquizofrenias. Enfermedad maníaco-depresiva (Trastorno bipolar)Trastorno delirante. Trastorno psicótico breve (Psicosis breve). Delirios inducidos. Parafrenias. Psicosis puerperal. Oligofrenias (Subnormalidad mental). Alcoholismo. Síndrome confusional (Trastorno neurocognitivo). Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en psiquiatría. Síndrome psíquicos en las toxicomanías. Afasias. Coreas. Daño psíquico. Colofón. Psiquiatría forense en Argentina.

SKU: b0169 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

Páginas

688

ISBN

978-987-3886-60-7

Tapa

Rústica

Autor

Basile, Alejandro A.,

Murguiarte, Jorge,

Pangas, Julio C.,

Tieghi, Osvaldo N.

Description

Prólogo

Mi colega y amigo, Dr. Alejandro A. Basile, me ha solicitado prologue su publicación sobre Psiquiatría Forense, la que presenta con la colaboración de algunos colegas. Presentar al autor, que es doctor en Medicina, médico psiquiatra, médico legista, médico del trabajo y licenciado en Criminología, es por cierto una tarea grata.

La trayectoria académica del Dr. Basile es bien conocida por su actuación docente universitaria y la publicación de múltiples obras científicas vinculadas a la medicina legal, ya sea de grado o de posgrado. La Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina lo ha nombrado “Maestro de Medicina Legal”, en reconocimiento a sus méritos científicos y sus condiciones docentes. Entre los laudos a los que ha accedido merecen destacarse ―entre muchas otras― las siguientes distinciones académicas: Premio Doctor Eduardo Wilde al mejor trabajo de Medicina Legal e Higiene, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en dos oportunidades, 1991 y 1995; Premio Doctor José Belbey de la Asociación Médica Argentina en 1988; Premio Cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1989, y Premio XII Seminario Nacional de Médicos Forenses Doctor Nerio Rojas de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina, en 1991.

El autor se desempeña como profesor titular emérito de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y fue director de la Carrera de Médicos Legistas del Departamento de Posgrado de esa casa de altos estudios. Asimismo, culminó una carrera docente brillante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, como profesor regular de Medicina Legal y Deontología Médica.

La obra que nos complace presentar es por consiguiente el meritorio esfuerzo que nace de una sólida formación académica que le otorgan sus títulos de especialista, pero también y fundamentalmente, de su vasta y rica práctica en la labor pericial.

En su obra el autor se introduce en el vasto campo de la(s) Psiquiatría(s) ―varias si se atiende a los objetos formal y material que distinguen entre sí a las Psicologías e incluso a la(s) psicopatología(s), siguiendo a autores como C. Castilla del Pino o G. Lanteri-Laura―, pero dentro del complejo campo de las dimensión forense, que ancla por una parte en la Medicina polimilenaria, con su sólida metodología tradicional y la amalgama aglutinada bajo el nombre del Derecho, enancado este en el llamado Derecho natural, y que al pasar a estructurarse en el llamado Derecho positivo ha ingresado, especialmente en el siglo presente y en el campo penal, en no pocas contradicciones.

Se han visto así tirados por la borda principios bimilenarios, como el non bis in idem y el nemo damnatur nisi a lege praevia, o también nisi a legale iudicium. En efecto, como nunca antes en la historia de la Humanidad, se ha entronizado tanto “el discurso manipulador” y se ha instaurado la mentira como verdad, y ello ha invadido también el foro sujetándolo a una corrupta degradación.

La Medicina no ha escapado a la acción de estas influencias negativas. Se ha pasado de la escucha del paciente y la implementación de una sana semiología propedéutica a un sometimiento degradante de ambos componentes de la bina que conforma al acto médico en donde el arte se sustituye con técnicas y el paciente es reducido al nivel de un objeto. Se ha asesinado y enterrado así a la Medicina humanista o centrada en el hombre, para sujetarla al imperio de los protocolos y esquemas.
En el medio de esta crisis, ofrece el autor y sus colaboradores, en un muy noble intento, el abordaje de una problemática de permanente actualidad y creciente interés como lo es el esbozo de una Psiquiatría Forense.

Así, a través del intento de esclarecer las muy variadas y con frecuencia controvertidas terminologías, y el esbozo de las más frecuentes nosologías de la salud mental también ferozmente discutidas en la extensión y contención de sus significantes y significados, el Dr. Basile entrega al estudioso una muy valiosa contribución a la temática.
La pericia médica se ha vuelto en la actualidad imprescindible en todos los ámbitos en donde se efectúen reclamos por daños.

Los médicos deben concurrir hoy a los juzgados tanto como los abogados y los magistrados, quienes necesitan y requieren cada vez más, en el desorden conceptual imperante y en el lodazal procesal en donde impera el sesgo y la arbitrariedad, una opinión médica autorizada que les permita emitir mal o bien sus sentencias, lo que exige una sólida formación de los peritos médicos y un acabado conocimiento del sistema procesal, además de la honestidad y prudencia en su conducta.

El perito médico deberá contar con una gran claridad científica y conceptual a la hora de valorar el objeto de la pericia, de los elementos a considerar, de la metodología para hacerlo, y muy especialmente del porqué y para qué se hace, según las particularidades que ese trabajo pericial requiera en la jurisdicción en que actúe.

De allí que lo expuesto en este positivo intento resulte de gran utilidad para todos aquellos profesionales, sean médicos, abogados o juristas, que necesiten comprender esta temática de un modo claro, concreto y simple que les permitirá abrir nuevas perspectivas, muchas veces desconocidas o no percibidas, y de esta forma poder conocer lo que el perito opina sobre esta materia y lo que se puede y debe exigir de una pericia.

Por todo lo expresado, es para mí una gran satisfacción y un verdadero honor prologar esta obra del Dr. Basile, que no dudo tendrá una muy favorable acogida entre todos aquellos que deseen introducirse en la controvertida área de la Psiquiatría Forense.

Prof. Mariano N. Castex.
Ex Profesor Titular Regular de Medicina
Legal y Psicología Forense (UBA)
Buenos Aires, abril de 2019