Teoría general de los privilegios

$850,00


Antecedentes históricos. Naturaleza, caracteres y asiento de privilegios. Extinción de los privilegios. Los privilegios y la Ley de Concursos. Preferencias del art. 240 de la ley concursal. Privilegios generales de la ley concursal.

SKU: b0046 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-07-4

Páginas

328

Tapa

Rústica

Autor

Corna, Pablo M.

Description

Antecedentes históricos. Naturaleza, caracteres y asiento de privilegios. Extinción de los privilegios. Los privilegios y la Ley de Concursos. Preferencias del art. 240 de la ley concursal. Privilegios generales de la ley concursal. Créditos comunes o quirografarios. Privilegios en el Código Civil. Conclusiones.»Prólogo de la Dra. Gabriela A. Vázquez:
Me siento muy honrada al escribir estas líneas. De no haber sido por la firme insistencia del autor, jamás habría osado introducir personalmente esta enjundiosa obra jurídica; antes bien, lo habría sentido como un acto de irreverencia. Digo esto porque lo que sucede de ordinario es que sean los maestros quienes prologuen las obras de sus discípulos, y no que los términos se inviertan como, en verdad, acontece en este caso.
Agradezco la sincera invitación del Dr. Pablo María Corma, a quien me une una entrañable amistad alimentada por las muchas horas y días de estudio y labor académica, compartidos también con el Dr. Jorge Horacio Alterini, a lo largo de los últimos veinte años. Su actitud no hace más que confirmar que cuenta en su haber espiritual con las virtudes propias de todo hombre sabio: la humildad y el espíritu solidario, como lo demuestra su propuesta desinteresada y afectuosa para que reflexione sobre lo que ha sido fruto de su denodado esfuerzo intelectual.
Los privilegios constituyen uno de los temas más arduos que afronta el operador del Derecho en su cotidiano quehacer. A las dudas naturales que, en más o en menos, aparecen en todo abordaje jurídico que atañe al derecho patrimonial, sea cual fuere la materia de que se trate, se suma aquí, por variadas razones, un frondoso cúmulo de interrogantes que lanzan al observador hacia un universo laberíntico y colmado de acertijos.
La dispersión normativa es una de las causas fundamentales de tal complejidad; de los privilegios hacen tema tanto el Código Civil como el Código de Comercio, la ley concursal, la Ley de Navegación, la Ley de Sociedades Comerciales, el Código de Minería, el Código Aeronáutico, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Warrant, la Ley de Prenda con Registro, y, llamativamente, hasta el mismísimo Código Penal (art. 30), entre muchos otros textos legales, por lo que no son infrecuentes las desarmonías que dificultan la comprensión y la dilucidación de los problemas, fogoneadas por la falta de uniformidad en la regulación legislativa.
Se añade la diversidad de fundamentos sobre los que la ley, como única fuente de los privilegios, emplaza a cada uno de ellos. El análisis de estos fundamentos revela los valores que prioriza el ordenamiento legal al escoger que se aventaje a determinados créditos en detrimento de otros, a los que relega o posterga en orden de prelación.
El prestigioso Profesor Pablo María Corna, sin desatender los aspectos axiológicos, ingresa en este terreno espinoso con su natural creatividad y espíritu analítico. De esta forma, arremete contra las más filosas encrucijadas que exhibe el tema de los privilegios y, poco a poco, con la fluidez que le comunica su calidad de auténtico docente, desarticula todas y cada una de las disyuntivas que van apareciendo, a medida que avanza por los diferentes senderos que representan las dispersas preceptivas insertas en las leyes y en los códigos, las que, al converger, parecen, por momentos, empujar al intérprete hacia callejones sin salida.
El lector se enriquecerá con este valioso y calificado aporte; hallará luz en un sinfín de zonas oscuras; obtendrá respuesta a innumerables interrogantes; seguramente coincidirá con muchas de las sólidas opiniones del Dr. Corna, y si, por hipótesis, no fuera así, estoy segura de que, conducido por la maestría del autor, se ilustrará y recibirá las herramientas suficientes para poder armar el difícil rompecabezas de los privilegios crediticios.
Quien se adentre sin preconceptos en la lectura de estas páginas logrará sentir, desde algún lugar profundamente íntimo, que también ha sido premiado con un privilegio», el que no le vendrá de la ley ni será tampoco accesorio de un crédito, pero que le llegará por la magia que contienen las palabras, que, como se sabe, suelen ser artífices de sutiles paradojas.