Teletrabajo. Su protección en el derecho laboral

$500,00


Es indudable que los avances tecnológicos han influenciado todo tipo de relaciones: sociales, económicas y culturales. Este fenómeno no es ajeno a las relaciones laborales; éstas también se han visto influenciadas por la tecnología.

SKU: b0033 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-10-4

Páginas

192

Tapa

Rústica

Autor

Bottos, Adriana V.

Description

Prólogo del autor:
Es indudable que los avances tecnológicos han influenciado todo tipo de relaciones: sociales, económicas y culturales.
Este fenómeno no es ajeno a las relaciones laborales; éstas también se han visto influenciadas por la tecnología, la cual irrumpe en el proceso productivo y se proyecta en la forma en que los trabajadores prestan su servicio.
Surge, en consecuencia, una nueva modalidad que es el teletrabajo, en el cual trabajador y empleador no coinciden en el mismo ámbito espacial, y por ello se presenta el interrogante sobre si el derecho del trabajo será aplicable o no a esta forma de trabajar.
Sostenemos que el vínculo que se establece entre el trabajador y el empresario en el contexto del teletrabajo, puede quedar encuadrado en una relación de dependencia y, por tanto, ser objeto de la especial protección del derecho del trabajo.
Entendemos también que, a simple vista, pareciera que ello no fuera posible, ya que la figura presenta características que la alejan de la clásica relación de trabajo concebida en un sistema taylorista:
Era la típica producción industrial basada en las ya conocidas concepciones tayloristas y fordistas de los albores del siglo XX. Tanto Taylor como Ford separaron el pensar” del “hacer”. Todo el pensar era del empleador y el hacer era del trabajador, que formaba parte de la maquinaria y de la planificación interna de cada empresa. El capital humano prácticamente no existía, ya que sólo se encontraba o en la planificación del sistema de Taylor, o en el método de ensamble de Ford*.
El objeto del presente trabajo será demostrar, en primer lugar, que el teletrabajo es una nueva modalidad de prestación laboral, condición para que quede bajo la protección del derecho del trabajo y, a partir de allí, verificar la operatividad de las normas laborales vigentes, las reformas que deberán introducirse en un futuro, y los instrumentos a los que se deberá recurrir.
Es así que veremos, en el primer capítulo, cómo de aquel sistema de organización llegamos a la actualidad con la participación de las innovaciones tecnológicas.
En el capítulo siguiente presentaremos la figura del teletrabajo, conceptualizándola, desarrollando los distintos tipos y sus ventajas y desventajas, para conocer el fenómeno ante el cual nos encontramos.
En el Capítulo III proponemos un análisis del trabajo a domicilio, por cuanto, para algunos autores, el teletrabajo es una forma de aquél, y para otros, un antecedente a tomar en cuenta para su regulación.
Llegamos al Capítulo IV, donde nos introducimos en el estudio, en primer término, de los requisitos y elementos que caracterizan una relación de dependencia, para luego determinar si ellos se encuentran presentes en el teletrabajo. Con ello pretendemos reafirmar el carácter de prestación laboral de esta figura.
No se nos escapa que el teletrabajo puede también desarrollarse bajo la forma de trabajo autónomo, lo que tratamos en el Capítulo V