Responsabilidad del agente de transporte aduanero

$850,00


Arribo y salida de la mercadería. Vías acuática, terrestre y aérea. Transbordo, tránsito y traslado. Diferencias a la descarga. Operativa y supuestos de responsabilidad. Margen de tolerancia. Responsabilidad por ilícitos. Faltante de mercadería. Tránsito de exportación.

SKU: b0126 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-66-1

Páginas

224

Tapa

Rústica

Autor

Marinelli, Claudia M.,

Tosi, Jorge L.

Description

Arribo y salida de la mercadería. Vías acuática, terrestre y aérea. Transbordo, tránsito y traslado. Diferencias a la descarga. Operativa y supuestos de responsabilidad. Margen de tolerancia. Responsabilidad por ilícitos. Faltante de mercadería. Tránsito de exportación.Prólogo de los autores:
Ésta es una obra que elabora, como podrá observarse en el avance de sus capítulos, una sistematización de los distintos supuestos generadores de la responsabilidad del agente de transporte aduanero. Los contenidos están formulados pedagógicamente para la comprensión clara de su accionar, desde la descripción de sus funciones hasta el planteo de las diversas situaciones que lo ubican como sujeto responsable por tributos e infracciones según el derecho positivo contenido en el Código Aduanero y normas complementarias, así como también por medio de la recopilación y análisis de la normativa legal vigente.
Se aborda así, por exégesis, la relación legal dentro de la dinámica de la operatoria a cargo del agente de transporte aduanero lo cual, aunado a la jurisprudencia, establece un sistema que funciona como un todo inseparable y que se expresa en el último capítulo, en el cual se realiza una conclusión general sobre los distintos aspectos contemplados en la obra.
Por lo tanto, cada capítulo contemplará en común los distintos aspectos del accionar del agente de transporte aduanero desde diferentes miradas: descriptiva y funcional, recopilación y análisis normativo, y recopilación y análisis de jurisprudencia agrupada por supuestos de hecho de responsabilidad.
De esta forma, teoría y práctica se complementan en una interpretación sistemática, que es lo que busca este libro. Por ello hemos creído que el título elegido es el adecuado por las razones apuntadas, y por el abordaje del conocimiento de los distintos aspectos normativos que gobiernan la acción de fondo y su interpretación a través de la jurisprudencia de manera dinámica.
Así, se ha realizado una ubicación metódica de los hechos, para llegar al ordenamiento sistemático del conjunto de fondo, es decir, al Código Aduanero, y de los aspectos operativos contemplados en su decreto reglamentario y sus resoluciones complementarias; este aspecto (la forma operativa , en lo que se refiere a su estudio y aplicación) en la práctica del Derecho, edificándose en cada caso contemplado por la jurisprudencia y finalizando con la absolución, la condena o la culpa concurrente, pero para que ello ocurra es necesario efectuar el análisis de fondo del cual se extrae la esencia para la conclusión jurídica.
En este trabajo se observará también una orientación inicial sobre las distintas funciones a cargo del agente de transporte aduanero, que luego son aglutinadas en los sucesivos capítulos para su recopilación, análisis y mejor comprensión, con el objeto de que los aspectos de fondo y normas complementarias se condensen en toda la dinámica del libro.
Por ello, en nuestra opinión, la práctica del agente de transporte aduanero se verá favorecida con este aporte, por la técnica jurídica de análisis que aquí se emplea, y, por otra parte, por la inclusión de jurisprudencia ad hoc que nos brinda los elementos que orientan en la interpretación de la ley. Así, en la redacción de este trabajo se ha tenido en cuenta conformar una herramienta idónea que coadyuve al mejor desenvolvimiento del agente de transporte aduanero.