Mobbing

El Acoso Moral en el Derecho del Trabajo

$425,00


El mobbing como nuevo fenómeno en el derecho laboral. Desarrollo del mobbing y sus manifestaciones en el mercado laboral. El mobbing y la empresa. El mobbing y sus costos económicos. Aspectos prácticos en los casos de mobbing o violencia laboral.

SKU: b0073 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-03-6

Páginas

272

Tapa

Rústica

Autor

Mac Donald, Andrea

Description

Prólogo de la Dra. PATRICIA BARBADO:
Andrea Mac Donald aborda en este libro los aspectos más relevantes de un problema que está despertando el creciente interés de la comunidad jurídica y de la sociedad en general, como lo es el del acoso psicológico en el trabajo, fenómeno conocido también con el nombre de mobbing.
Comprometida con el tema, la autora escribió uno de los primeros artículos de divulgación cuando el fenómeno prácticamente no se conocía en nuestro país. Luego de encarar diversos estudios sobre el problema, presenta ahora este libro eminentemente informativo que constituye el resultado de su labor docente y de investigación.
Con una visión global expone las reflexiones imprescindibles para dilucidar esta forma de maltrato psicológico en el ámbito laboral. Tiene asimismo un valor más relevante, pues, con un lenguaje llano explora la incidencia jurídica y ética del problema para acercar a los lectores interesados en el tema, sean profesionales o no, la información necesaria para afrontar, desde el conocimiento y con herramientas eficaces, las diversas vicisitudes que se desencadenan cuando se desata un proceso de mobbing.
No hay que perder de vista que hasta que no salieron a la luz las investigaciones desarrolladas recientemente, las conductas perversas que están presentes en el acoso psicológico permanecían desapercibidas, tanto para quienes lo padecían como para el entorno, por la dificultad de su reconocimiento y percepción. Ello daba lugar a un quebrantamiento de los derechos fundamentales que quedaba exento de reproche y sin sanción por cuanto nuestra cultura sólo nos permitía percibir lo tangible, como consecuencia del dualismo cartesiano y del realismo ingenuo, sobre el cual se sustenta el positivismo.
En los primeros tiempos en que el problema comenzó a ser identificado, inmediatamente quedó en evidencia su gravedad intrínseca, lo cual llevó al profesor Leymann a expresar que: en las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede destruir a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un Tribunal”.
No obstante, en la actualidad se le asigna tanta importancia a los comportamientos físicos como a los psicológicos porque, precisamente, los estudios se han ido sucediendo han permitido hacer evidente lo sutil, pero lo que es más importante aún, es que ello, como lo señala Marie-France Hirigoyen, nos permite augurar un cambio importante en las relaciones humanas, tanto en lo cotidiano como en la faz laboral que involucra a la vida misma.
Ello ha permitido encontrar la explicación del fenómeno en los aspectos situacionales laborales tóxicos que lo está causando y que tiene su origen en una agresión externa, continuada y mantenida y no en la imaginación de la víctima. También ha sido posible crear más conciencia acerca de la problemática del mobbing como lo demuestra la preocupación que el tema suscita a la sociedad por una realidad que también está cada vez más presente en los tribunales y en los medios periodísticos. Asimismo, se hizo evidente la necesidad de implementar políticas eficaces destinadas a corregir, reparar, desalentar y superar estas prácticas perversas todavía naturalizadas en la sociedad actual.
Partiendo del análisis del concepto que la autora categoriza como el nuevo fenómeno del derecho laboral, estudia también las otras cuestiones a las que se halla directamente ligado, tales como la terminología que se utiliza y las figuras similares, para adentrarse luego en el examen de las manifestaciones del mobbing en el mercado laboral.
Otros aspectos explorados son los de las características de las personas implicadas y las fases en que el proceso se desarrolla inexorablemente hasta la exclusión de la persona afectada de la organización del trabajo e inclusive del sistema, pasando por los efectos que ocasiona. Andrea Mac Donald no ha dejado de lado el estudio de las implicancias del problema desde el punto de vista de la empresa y se detiene especialmente en la descripción de los costos económicos según el derecho comparado.
Está presente asimismo la mención de las leyes locales que regulan la violencia laboral y de los proyectos que están a estudio en el Congreso Nacional. Por otra parte, a través de la lectura de los diversos fallos seleccionados y de los comentarios que la autora proporciona, es posible conocer, con cierta profundidad, el estado actual de los criterios jurisprudenciales. Todo esto facilita la comprensión del fenómeno, de los problemas que plantea, como así también la labor de prevención a través de la difusión y de la sensibilización. Debemos tener particularmente en cuenta que la prevención como anticipación es esencialmente un mecanismo neutralizador de perjuicios no causados o minorador de los efectos nocivos que están en curso de ejecución y tiene un triple justificativo. En lo ético, se busca la preservación de la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores. Desde lo económico se procura evitar los costos laborales (principal preocupación del sector empresarial) y desde la perspectiva sociológica se pretende conformar una mentalidad cultural dinámica que genere un quehacer activo solidario y cooperativo.
Finalmente, a los aportes para el ejercicio de la labor profesional, se suman los consejos que la autora elabora para encarar las proyecciones prácticas del mobbing, que acompaña con un panorama general y comparativo de la cuestión en los contextos latinoamericanos que cierra esta obra meritoria, la cual será, sin duda, una herramienta eficaz para que los lectores, inclusive los afectados por este flagelo, puedan comprender y aproximarse a una realidad que existe y no se puede desconocer, contando con datos jurisprudenciales y doctrinarios que les posibiliten vislumbrar soluciones y pautas de actuación, como las que propuestas a lo largo de la exposición. No hay que olvidarse que poder percibir esta forma de violencia laboral –y sus verdaderos autores– y advertir que constituye la causa de uno de los dramas humanos más devastadores ocasionados en el nuevo escenario en el que de desenvuelve el entorno sociolaboral de nuestros días es, precisamente, el punto de partida para afrontarla.
Frente al evidente esfuerzo realizado por la autora, es nuestro deseo que continúe en el camino del estudio, de la investigación y del perfeccionamiento a través de una constante reflexión para seguir produciendo obras sobre este tema, para que entre todos podamos combinar nuestros esfuerzos tendientes a lograr los cambios culturales que permitan erradicar la violencia de la sociedad y, en particular, de los ambientes de trabajo.
Un cambio de esta naturaleza generará un nuevo entorno laboral en el que las dinámicas grupales se encaminarán a la realización de acciones éticas y, por lo tanto, constructivas que, a su vez, permitan a los trabajadores realizar sus necesidades de progreso, ser reconocidos por esa realización y formar parte de un grupo que les acuerde un sentido de pertenencia y de una sociedad más justa e integrada.

Descripción:
El mobbing como nuevo fenómeno en el derecho laboral. Desarrollo del mobbing y sus manifestaciones en el mercado laboral. El mobbing y la empresa. El mobbing y sus costos económicos. Aspectos prácticos en los casos de mobbing o violencia laboral. El mobbing y la reciente aprobación de la ley 1010 de Colombia: su importancia en Latinoamérica. Comentarios de fallos. Leyes provinciales.

“”Mobbing”” (Acoso moral en el Derecho del Trabajo)
Por Andrea F. Mac Donald
Buenos Aires, 2008, Cathedra Jurídica*

Por Walter F. Carnota:
Observa la autora en la página inicial de éste, su primer libro, que estamos ante la presencia de un nuevo fenómeno en el derecho laboral, que ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos en la Argentina y en el mundo. Las relaciones humanas, y las ocasionadas por el trabajo no configuran excepción, cada vez tienen mayores complejidades, sutilezas y matices, derivados de los grandes cambios (sobre todo tecnológicos) que se han operado sobre las sociedades contemporáneas. Es que la era de la información ha cambiado de cuajo al mercado laboral, sumando nuevos actores, tornándolo más especializado y dándole alcances planetarios merced a la globalización. A ello hay que añadirle que el ordenamiento jurídico se ha vuelto más sensible a realidades que existieron desde siempre, pero que ahora el faro de la dignidad del trabajador y del llamado trabajo decente no permiten soslayar.
Dentro de este panorama, se inscriben, por ejemplo, las herramientas del despido discriminatorio, del acoso sexual y, en el caso de la obra que nos ocupa, del denominado acoso moral. El ejercicio sobre el trabajador de una violencia de cariz psicológico que mina la confianza en sí mismo, anula el despliegue de sus potencialidades y la termina por expeler del mercado de trabajo, es la base o sustrato del mobbing o acoso moral, que cabe diferenciar de otras hipótesis como el burn-out o el bullying.
Hay todo un itinerario, bien reflejado en el volumen en comentario, en el acoso moral, desde las iniciales presiones que causan desconcierto en el trabajador (¿qué hice?), hasta un incremento de las estrategias practicadas por el hostigador, dando lugar a una “espiral del mobbing” donde la víctima, aislada y vulnerable, termina por dejar su puesto de trabajo y, eventualmente, la fuerza laboral.
Las páginas de este libro, de accesible lectura y cuidada edición, ofrecen honda comprensión de este verdadero drama humano, trazándose un perfil del hostigador, sus posibles motivaciones (la envidia como principal) y su impacto negativo en la salud psicofísica del trabajador. La empresa se transforma así, lejos del ideal declamado por el artículo 4 de la Ley de Contrato de Trabajo, en un verdadero “campo de batalla”, en donde todo vale, viniendo a la mente el adagio de que “all is fair in love and war”.
Observamos así que se produce lo que podríamos denominar un esquema de “suma cero”, en donde todos los protagonistas pierden: el trabajador ve desgastada su salud y la empresa debe afrontar altos costos en términos de licencias médicas, creciente litigiosidad, prestigio deteriorado, etc.
La autora, asidua colaboradora de este portal, compendia prolijamente los principales hitos jurisprudenciales existentes en la materia (en donde sobresale la decisión del tribunal español de Jaén que llegó a aplicar una sanción de índole penal al sujeto demandado, o la sentencia “Duffey” del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro), incluye aristas prácticas (con modelos de escritos) y colaciona las normas legislativas pioneras, tanto del derecho subnacional argentino (Buenos Aires, Santa Fe), como comparado (Ley colombiana 1010 de año 2006).
Más allá de su consideración como injuria laboral que suscite que el trabajador se considere en situación de “despido indirecto”, el mobbing provoca un debate de talante iusfundamental, al verse en juego los derechos más elementales de la persona que trabaja.

* Comentario de la obra publicado en ElDial.com, 20/10/08.”