Ley de actividades portuarias

Revisada, ordenada y comentada

$1.700,00


Contratapa

Introducción. Ámbito de aplicación. De la habilitación. De los puertos existentes o a crearse. De los puertos en funcionamiento. Consideraciones generales. La administración y operatoria portuaria. De la transferencia del dominio, administración o explotación portuaria nacional a los estados provinciales y/o a la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y/o a la actividad privada. De la administración y operatoria estatal. De la administración y operatoria de los puertos particulares. Consideraciones generales. De la jurisdicción y control. De la autoridad de aplicación. De la reglamentación. Consideraciones finales. Apéndice normativo. Legislación nacional. Legislación de la Provincia de Buenos Aires. Legislación de la Provincia de Santa Fe.

SKU: b0155 Categorías: , , ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

Páginas

535

ISBN

978-987-3886-47-8

Tapa

Rústica

Autor

Jozami, Alfonso M.

Description

Prólogo de Enrique C. Barreira:
El libro que tenemos en nuestras manos desarrolla, a modo de glosa, un estudio técnico y práctico sobre la legislación relativa a la actividad portuaria argentina a través de las reflexiones que ofrece su articulado.
En sus páginas, además de la interpretación jurídica de la ley, encontramos alusiones a debates de orden constitucional que proponen criterios y hasta ideologías diferentes para abordar el fenómeno portuario. No se pue- de desconocer la importancia de la actividad del Puerto de Buenos Aires en nuestra historia. El “gran puerto”, como se lo llamaba en el interior, no sólo marcó el desarrollo de una ciudad a la que no le pareció extraño ser desig- nada asiento de un Virreinato, sino que dio carta de identidad al “porteño”, como se comenzó a designar al natural del lugar. La evolución cultural, la llegada de la ilustración, el incremento del comercio y la consiguiente renta aduanera fueron consecuencias de la actividad del puerto y germen de nuestra independencia. También generó guerras de aranceles con otros puertos interiores, la secesión de Buenos Aires de la Confederación Argen- tina y la feliz consolidación del país luego de la revisión de las cláusulas rentísticas de nuestra Constitución Nacional. Baste lo dicho para advertir la importancia política y social que la actividad de los puertos genera.
En sus análisis, la obra no elude los inconvenientes que se debieron superar para arribar a criterios que no siempre fueron pacíficos, sea por la polarización de las convicciones o por las pasiones políticas en juego.
El autor conoce el tema no sólo debido a sus estudios de Derecho: la teoría y la práctica deben alimentarse recíprocamente para que pueda ha- ber crecimiento. Goethe, en su Fausto, le hace decir a Mefistófeles: “toda teoría, mi amigo, es gris, y sólo es verde el árbol de las doradas frutas que es la vida”. El diabólico personaje habla con ánimo instigador, y con ese propósito no deja de predicar, a través de una teorización que pretende despreciar, su finalidad de llevar a su interlocutor a que opte por uno de los caminos que muestra. Pero, como establecía la regla áurea de los maestros griegos, la verdad nunca está en los extremos. Si bien el extremo de la teoría conduce a anular lo bello de la vida, el extremo de la práctica puede malograr la plenitud de nuestra madurez.
El autor unió a la teoría de sus estudios de abogacía, abonados por sendos posgrados en Derecho internacional, empresarial y aduanero en las Universidades de Bologna, Austral y Torcuato Di Tella respectivamente, la experiencia del ejercicio profesional, litigando y asesorando en el in- terdisciplinario espectro jurídico que se vive en la actividad portuaria, lo que ahora le permite que sus razonamientos estén sazonados por una vital experiencia.
La obra aborda múltiples interrogantes que ofrece la ley y su regla- mentación: desde la definición de puerto, su provincialización y privatiza- ción, sistemas de concesión, habilitación y administración, la injerencia de convenios aparentemente ajenos al fenómeno portuario pero que tienen importante incidencia en él, como el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea), la operatoria de puertos, la jurisdicción, el control y el régimen de sanciones.
La obra cuenta con importante bibliografía mencionada en notas al pie del texto que permite al estudioso una mayor profundización del tema en trato, lo que demuestra la seriedad de una obra que se hace de consulta necesaria para quien aborda la logística portuaria como parte importante del comercio exterior argentino.