Instructivo para peritos en seguridad de la Provincia de Buenos Aires

$500,00


Contratapa

Estructura de la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Aspectos generales de los procesos judiciales. El expediente judicial. Práctica pericial. Puntos de abordaje de la Seguridad Pública. La seguridad privada. Modelos de escritos.

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

Páginas

168

ISBN

978-987-3886-50-8

Tapa

Rústica

Autor

López, Irma I.

Description

Prólogo

La licenciada Irma Ines Lopez me ha invitado a escribir algunas palabras iniciales en su trabajo final de carrera Instructivo para peritos judiciales en Seguridad. Esto me ha significado una gran sorpresa, además de haberme conferido un inmerecido honor, que debe retribuir al recíproco respeto y afecto nacido en la Cátedra, donde tengo la oportunidad y el placer de compartir el dictado de clases dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, dictada en la Universidad Nacional de Lanús.

La obra en comentario, cuyo contenido se expresa por sí mismo, es sin duda el más actualizado desarrollo pericial sobre Seguridad destinado a los futuros peritos en Seguridad. Con esa finalidad, en forma ágil, la autora introduce al lector en el método pericial efectuando un recorrido a lo largo de los aspectos generales del proceso, las particularidades del expediente judicial, los medios de prueba y toda la diligencia pertinente, para desarrollar luego, con profundidad, la práctica pericial en un pormenorizado recorrido de las tareas del profesional, tanto en el ámbito público como privado, cerrando con un anexo de modelos de escritos.<br />La licenciada López lanza esta obra en un momento de cambios en la mirada político-institucional sobre la Seguridad, donde las situaciones contradictorias generan propuestas de cambios, especialmente aquellos relacionados con el Sistema de Seguridad Interior.

Sin perjuicio de lo comentado, la profundización y desarrollo del sistema pericial judicial se ha determinado conforme a las normativas presentes generando puentes frente a las problemáticas y desafíos por venir, con la firme intención y el compromiso de consolidar la seguridad jurídica y la credibilidad en el sistema judicial. Todo lo cual permite tener visión precisa y responsable de las tareas por venir.

Sin embargo, lo que sin duda reforzará la tarea del futuro perito judicial será la permanente actualización y formación, lo cual presupone el irrestricto respeto por las normativas vigentes, tanto en su letra como en su espíritu, para una eficiente tarea y como una puerta más de entrada a la problemática securitaria.

La lectura de esta obra que tengo el honor de prologar debe ser recomendada para los estudiosos, profesionales del derecho e interesados en las cuestiones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, pues constituye, por su nivel, un muy valioso aporte para la literatura jurídica y securitaria.

Fernando Luaces

Buenos Aires, 1 de junio de 2018