Insolvencia tributaria fraudulenta

$420,00


Insolvencia tributaria fraudulenta, que gentilmente publica Cathedra Jurídica, reproduce, aunque parcialmente, la tesina de mi autoría cuya defensa asumí, el 19 de diciembre de 2011, en los claustros de la Universidad de Belgrano.

SKU: b0019 Categoría:

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-69-2

Páginas

97

Tapa

Rústica

Autor

Báez, Julio C.

Description

Palabras del autor.
Insolvencia tributaria fraudulenta, que gentilmente publica Cathedra Jurídica, reproduce, aunque parcialmente, la tesina de mi autoría cuya defensa asumí, el 19 de diciembre de 2011, en los claustros de la Universidad de Belgrano. Fue calificada con sobresaliente, recomendada para su publicación, y gracias a ella obtuve el título de Especialista en Finanzas y Derecho Tributario” otorgado por esa prestigiosa Casa de Estudios.
El trabajo efectúa un relevamiento de la tensión existente entre la necesidad del Estado de financiarse y las garantías que cobijan al contribuyente ?y eventual perseguido desde la faz jurídica? en el marco del Estado de Derecho. También se analizan las concepciones filosóficas en las cuales se enmarca la teoría general de la tributación, la evolución del pensamiento financiero, las cuestiones vinculadas al gasto estatal, el reparto de competencias en materia de percepción de tributos y la penetración del derecho penal en la economía.
La circunstancia de que se escogiera una norma específica reposó en la imposibilidad de abordar, en el marco reglamentario de la tesina, todo el articulado de la controvertida ley penal tributaria.
No se me oculta, ciertamente, que de manera tangencial este texto haya recibido, en su parte final y en lo pertinente, una innegable influencia de la obra de Guillermo Rafael Navarro, Insolvencia fraudulenta, publicada por Ediciones Jurídicas Cuyo en el año 2005, la cual me tuviera como su colaborador, junto con el distinguido juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Mario Filozof.
Agradezco, en primer término, a la Dra. Catalina García Vizcaíno ?directora de la carrera? por la benevolencia con que evaluara y calificara la investigación que dio origen a este libro. También a la Universidad de Belgrano, por haberme otorgado una beca por antecedentes para poder cursar la “Especialización en Finanzas y Derecho Tributario” que se dicta en esa Alta Casa de Estudios, luego de haber obtenido el Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales.
Los caminos de la vida, siempre ocultos y que emulan senderos que se bifurcan, han conducido a que la aparición del presente texto se superponga con mi designación como juez de Cámara en el Poder Judicial de la Nación, aun cuando la elaboración de las primeras líneas de la defensa propiamente dicha comenzara a gestarse en oportunidad de desempeñarme como juez de la provincia de Buenos Aires, asignado el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Morón. De esa colegiatura, y de ese distrito, conservo innumerables y afectuosos recuerdos que se entrecruzan con los albores de mi vida como magistrado, que siempre atesoraré en la memoria y en el corazón.

Resultaría injusto no tributar un cabal agradecimiento a mis distinguidos colegas del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Sres. jueces de Cámara Ivana Bloch y Armando Chamot, tanto por la latitud jurídica de sus razonamientos ?aun con las discrepancias naturales y propias en el enfoque de los diversos tópicos enlazados a una ciencia, por demás opinable, como es el Derecho? como por suministrarme un espacio laboral sosegado y abierto, favorable al intercambio de opiniones, que ha posibilitado, en algunas oportunidades, replantear y enriquecer las propias. También a quienes colaboraron conmigo en ese órgano por auxiliarme en la función que a todos nos convoca.