Indalecio Gómez y su época

Sus idea político-jurídicas

$480,00


La actuación pública. Diputado nacional. Primer y segundo mandatos. Su posición frente a los Pactos de Mayo de 1902. Representante ante Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Ministro del interior de Roque Sáenz Peña.

SKU: b0104 Categoría:

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-65-4

Páginas

324

Tapa

Rústica

Autor

Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.

Description

La actuación pública. Diputado nacional. Primer y segundo mandatos. Su posición frente a los Pactos de Mayo de 1902. Representante ante Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Ministro del interior de Roque Sáenz Peña. Su labor como aríificie de la ley de reforma electoral. Su pensamiento: influencia de las ideas de fray Mamerto Esquiú.»Párrafos seleccionados de la Introducción» del autor:
Indalecio Gómez (1850-1920) destaca como una de las principales figuras públicas del país de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Si bien los méritos que lo distinguieron fueron reconocidos por sus contemporáneos, su nombre no ha alcanzado la jerarquía que le corresponde en la bibliografía histórica, política y jurídica del país. Su figura ha quedado asociada casi exclusivamente a la ley electoral de 1912 en la cual tuvo indudablemente una participación decisiva, pero su rica trayectoria pública, que trasciende ese acontecimiento, ha sido un tanto eclipsada.
No pretendemos en estas páginas realizar una biografía exhaustiva de nuestro autor -de todos modos, es difícil adentrarse en el misterio de una vida-, sino reflejar, siquiera someramente, los acontecimientos más importantes que jalonaron su vida -no exenta, como toda persona, de tensiones, luchas, vacilaciones- teniendo presente el contexto en que actuó, mostrando sus ideas político-jurídicas y sus móviles fundamentales.
Seguir la trayectoria de una persona que ha sobresalido ayuda a conocer mejor toda una época y sus principales protagonistas. Y la suya ha sido fecunda en acontecimientos políticos que marcaron a fuego el derrotero institucional del país.
Vivió en un tiempo signado por cambios bruscos en todos los planos de la vida, especialmente en el ámbito público El país cambiaba vertiginosamente por aquellos días, al compás de una profunda transformación en la estructura económico-social.
Gómez fue testigo calificado y actor principal de los sucesos públicos más importantes de aquellos años: abogado de renombre, publicista, diplomático en Europa nombrado ministro plenipotenciario ante Alemania, Austria Hungría y Rusia en 1905, legislador provincial y nacional, empresario y productor agropecuario, llegó a ser ministro del Interior del presidente Roque Sáenz Peña (1910-1914) en un momento especial en el que sobresalió por su activa participación en la sanción de las leyes electorales que cambiarían la fisonomía pública del país.