El recurso de casación

Doble conforme y garantías constitucionales

$900,00


Amplitud del doble conforme. Presupuestos: dos sentencias útiles. Imposibilidad de que el acusador recurra a un veredicto de no culpabilidad. Los mitos del principio de legalidad y de la búsqueda de la verdad. Facultades y límites del tribunal revisor.

SKU: b0054 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-26-5

Páginas

212

Tapa

Rústica

Autor

Fedel, Daniel R.

Description

Amplitud del doble conforme. Presupuestos: dos sentencias útiles. Imposibilidad de que el acusador recurra a un veredicto de no culpabilidad. Los mitos del principio de legalidad y de la búsqueda de la verdad. Facultades y límites del tribunal revisor. El principio de superioridad ética del Estado. Ápendice legislativo. Proyectos de ley.Prólogo del autor:
En los últimos tiempos, el derecho procesal penal ha venido sufriendo sucesivas transformaciones en su aplicación, y no precisamente originadas en el ámbito legislativo.
Específicamente respecto del recurso de casación, y hasta el fallo «Casal», la Cámara de Casación, como lo disponía la ley, sólo intervenía en casos excepcionales para controlar la interpretación y correcta aplicación de las normas penales al proceso.
Luego del fallo antes aludido, es decir, desde 1985, la Corte Suprema de Justicia de la Nación amplió las facultades de la Cámara que, a partir de allí, debe controlar todo lo que resulte revisable de una causa, tanto se trate de cuestiones de hecho como de derecho, basando tal decisión en el cumplimiento de las garantías de defensa en juicio y revisión de la condena que los tratados internacionales, incorporados a nuestra Constitución Nacional, aseguran a los acusados.
Esta ampliación de facultades ha traído como consecuencia, entre otras, el riesgo de que la revisión efectuada por la Cámara se transforme en un nuevo juicio o reiteración del juicio oral y público, con los consiguientes perjuicios que esto significa para el imputado (p. ej., la duración indefinida del proceso), y en franca violación tanto de los principios «ne bis in idem» y «doble conforme» como de la limitación del ejercicio del ius puniendi por parte del Estado.
Por otra parte, no se tiene bien en claro cuáles son los alcances del recurso, es decir si, por ejemplo, además del imputado, el legislador ha previsto que se extienda, o no, al acusador, sea público o privado, y cuáles los límites a la revisión del fallo condenatorio por parte de la Cámara en su vinculación con la prohibición del double jeopardy.
Por los temas señalados y los interrogantes que alrededor de ellos se suscitan, esta obra intenta brindar, mediante un exhaustivo análisis crítico basado en distintas posiciones doctrinarias, en el derecho comparado y en variada jurisprudencia, un aporte sobre el recurso de casación y su permanencia, intentando delimitar los contornos de su aplicación actual, sus alcances, y, si fuera posible, coadyuvar a consolidar un proceso respetuoso de los derechos y garantías del ciudadano como corresponde en un Estado de Derecho.