El conflicto y su crisis

El aborto: Las esclavas del vientre

$690,00


Resulta evidente al lector que Osvaldo Daniel Ortemberg ha llegado, con El conflicto y su crisis, a la completa madurez de su extenso recorrido como autor de diversas obras que, sin lugar a dudas, están destinadas a provocar profundas reflexiones acerca de los temas tratados.

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-63-0

Páginas

387

Tapa

Rústica

Autor

Ortemberg, Osvaldo D.

Description

Prólogo del Dr. Rubén A. Calcaterra:
Resulta evidente al lector que Osvaldo Daniel Ortemberg ha llegado, con El conflicto y su crisis, a la completa madurez de su extenso recorrido como autor de diversas obras que, sin lugar a dudas, están destinadas a provocar profundas reflexiones acerca de los temas tratados. Con este libro, original y provocador, no tengo dudas de que a la reflexión seguirán extensos y encendidos debates, no exentos de lucha en torno al elemento sobre el que se asienta el conflicto: el Poder.
El autor refiere que el disparador de esta obra fue su participación en las reuniones del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman Teoría del Conflicto: del objeto al sistema», que se viene desarrollando desde septiembre de 2009 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio Gioja», dependiente de la Universidad de Buenos Aires, con asiento físico en la Facultad de Derecho de esa Universidad Nacional.
Así como este libro refiere su origen, creo que resultará muy útil referir brevemente el origen del Seminario, el origen del origen, porque ello permitirá comprender con mayor profundidad la relevancia de su publicación en este momento del proceso de la temática que aborda.
Basta leer el título de la actividad de investigación a la que me refiero para darse cuenta de que ella ha sido creada en homenaje a quien, desde su lugar de positivista en Filosofía del Derecho, planteó que el Derecho resultaba insuficiente para el abordaje de los conflictos sociales. La tópica de Remo F. Entelman es terminante en este sentido: para que el Derecho se haga cargo de los conflictos, una de las conductas que integran su interacción debe estar prohibida por el ordenamiento jurídico. Aquellos que enfrentan conductas igualmente permitidas por el sistema normativo quedan liberados de la tutela y pueden conflictuar libremente.
El caso es que, estadísticamente, es mucho mayor el supuesto de enfrentamientos entre conductas permitidas versus conductas permitidas que el supuesto de enfrentamientos entre conductas permitidas y conductas prohibidas por el orden legal. Queda, así, la mayor parte de los conflictos sociales sin una metodología definida que se haga cargo de ellos. Y lo peor es que los abogados, sobre los que en la realidad recae el abordaje de esos conflictos, que en la mayoría de los casos terminan afectando derechos, no están preparados para afrontarlos de manera preventiva, por dos razones: a) los planes de estudio no incluyen en sus currículas el estudio sistemático del fenómeno