Derecho penal Libro de Estudio / Parte Especial

Libro Segundo de los Delitos

$3.300,00


Contratapa

De los delitos. Delitos contra las personas. Delitos contra el honor. Delitos contra la integridad sexual. Delitos contra el estado civil. Delitos contra la libertad individual. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la seguridad pública. Delitos contra el órden público. Delitos contra la seguridad de la Nación. Delitos contra los poderes públicos y el órden constitucional. Delitos contra la Administración Pública. Delitos contra la fe pública. Delitos contra el órden económico y financiero.

SKU: b0163 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

Páginas

1110

ISBN

978-987-3886-55-3

Tapa

Rústica

Autor

Basílico, Ricardo A. (Director),

Villada, Jorge L. (Director)

Description

Introducción:

Siempre es grata la presentación de una nueva obra jurídica, pues todo aporte sobre uno o varios temas de Derecho conlleva la re-flexión razonada, fortalece el espíritu crítico y, en definitiva, acompaña el crecimiento del Derecho como ciencia.
La importancia de este trabajo, dirigido por los prestigiosos profesores Ricardo Ángel Basilico y Jorge Luis Villada, estriba en la necesidad de actualizar constantemente la interpretación doctrinaria relativa a la Parte Especial del Derecho penal, pues el inestable acontecer normativo argentino requiere de un ámbito de estudio permanente.
La realidad nos demuestra que cada vez son más frecuentes las modificaciones que sufren los delitos contemplados en el ordenamiento sustantivo, así como también en las leyes especiales que complementan ese cuerpo normativo. De ahí la relevancia de contar con una obra renovada como la presente, en la que se analiza de manera acabada y actualizada la parte especial del Derecho penal.
En ese contexto, la estructura general de esta obra acerca de los delitos en particular ha procurado sobreponerse a los cambios y acercarle al lector un material de estudio completo, pues no sólo involucra aquellas conductas establecidas en el Código Penal de la Nación, sino que además se hace referencia a determinados tipos penales regulados en leyes especiales y complementarias en las partes pertinentes.
Los autores y directores no han ahorrado esfuerzos en la inves-tigación de los temas y su abordaje, lo cual es reflejo de su conocimieno y, entiendo, de su vasta trayectoria académica y laboral. El análisis de cada uno de los temas que componen la obra ciertamente logra simplificar el saber penal para el alumno que recién se inicia en la carrera, sin desoír conceptos fundamentales ni principios rectores del Derecho penal.
En definitiva, este trabajo procura brindar a sus lectores un material de consulta que les arrime las herramientas básicas para adentrarse en la parte especial del Derecho penal y comprender los alcances de los delitos previstos en la normativa vigente.
Por demás, busca promover que su público ya sean estudiantes universitarios, abogados u operadores judiciales discuta y reflexione sobre las cuestiones dogmáticas aquí planteadas, en miras a mejorar, desde sus actividades profesionales y académicas, el sistema jurídico de nuestro país.
Para ello, se ha desarrollado cada título del Código Penal de la Nación abordando en profundidad todos los delitos allí previstos, para lo cual se analizó la estructura de cada figura en particular, esto es, los sujetos del delito, la tipicidad objetiva y subjetiva, la consumación, la autoría y participación; así como también en ciertos casos se hizo referencia a las problemáticas y discusiones suscitadas en torno a determinadas figuras penales.
El texto está nutrido del aporte de importante doctrina jurídica y se caracteriza por la utilización de lenguaje claro, preciso y absolutamente comprensible, lo que otorga al trabajo llevado a cabo por sus autores un valor que merece ser destacado.
En consecuencia, la obra es una perfecta combinación entre la especificidad de la materia penal y todo lo que ello conlleva a la hora de formar especialistas y la claridad en su transmisión. Su sentido cri-tico y analitico la convierte en un material de estudio de gran utilidad, sumamente interesante y, sobre todo, enriquecedor para el lector.
Sin dudas, corresponde vaticinarle a la obra un futuro exitoso. Mis más sinceras felicitaciones a los, Directores, Coordinadores, Autores y Colaboradores, que han logrado elevar los estándares académicos con la elaboración de este trabajo.

PROF. DR. SERGIO GABRIEL TORRES
Buenos Aires, primavera de 2018