Derecho de familia

Incluye citas jurisprudenciales y doctrina actualizada. Conforme al nuevo Código Civil y Comercial

$3.900,00


Contratapa

Derecho de familia
Parentesco – Alimentos – Derecho de comunicación
Matrimonio
Nulidad del matrimonio
Efectos personales del matrimonio
Régimen patrimonial del matrimonio
Régimen de comunidad – Activo y pasivo
Régimen de comunidad – Gestión de bienes
Régimen de comunidad – Extinción – Partición
Régimen de separación de bienes
Disolución del matrimonio – Divorcio
Uniones convivenciales
Filiación: Concepto – Fuentes – Modos de determinación
Acciones de filiación
Adopción – Disposiciones generales
Etapas para la adopción
Tipos de adopción
Responsabilidad parental concepto y ejerCICIO
Responsabilidad parental – Deberes y derechos de los progenitores e hijos
Cese de la responsabilidad parental – Figura del progenitor afín
Tutela
Violencia familiar

SKU: b0182 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

2

Fecha

ISBN

978-987-3886-74-4

Páginas

1098

Tapa

Rústica

Autor

Bedrossian, Gabriel

Description

Prólogo a la segunda edición

No nos parece aventurado afirmar que el Derecho de Familia ha sido la materia más impactada por la sanción del Código Civil y Comercial que nos rige desde el mes de agosto de 2015.
Cada uno de sus institutos fue repensado por el legislador a partir de las corrientes doctrinarias y jurisprudenciales que surgieron como respuesta a las nuevas realidades familiares. Por otro lado, la importancia de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, obligó a diseñar normas que resultaran concordantes con sus principios.
Es así como nos encontramos con materias que se abordan desde un nuevo enfoque. Mencionamos solo algunos ejemplos. La “patria potestad” se convierte ahora en “responsabilidad parental”, la “tenencia” pasa a ser concebida como “cuidado personal”, la “incapacidad” de los menores de edad y su necesidad de representación comienza a nutrirse por el principio de “autonomía progresiva”, el antes imperativo régimen económico patrimonial del matrimonio se abre a la posibilidad de un sistema de separación de bienes, el divorcio no se decreta en base a culpabilidades sino por la sola voluntad de cualquiera de los contrayentes.
Por otro lado, se incorporan institutos novedosos, ausentes en nuestra anterior regulación. También por mencionar algunos ejemplos podemos citar la voluntad procreacional como fuente de filiación, la propuesta y el convenio regulador en el marco del divorcio, el régimen patrimonial primario en las relaciones de pareja, una regulación integral de las uniones convivenciales, la figura de la compensación económica, el otorgamiento de derechos y deberes al progenitor afín.
A todo esto, se suman vacíos normativos en cuestiones que se presentan en las nuevas estructuras familiares y que no encuentran un marco regulatorio que ofrezca respuestas, como los casos de maternidad subrogada y la filiación post mortem.
En resumen. Si entendemos que los institutos clásicos han sido repensados desde una nueva concepción, que se suman figuras jurídicas novedosas que empiezan a confrontarse con los casos particulares y que hay cuestiones que no encuentran una regulación específica; debemos concluir que el proceso normativo no acabó con la sanción del nuevo Código, sino que la norma se sigue construyendo a partir de su confrontación con la realidad de los individuos y familias de nuestro país.
¿Por qué entonces una segunda edición?
Porque más que nunca resulta necesario actualizar cada una de las materias que componen este libro. Como expresamos, la norma se encuentra viva, moldeándose en el encuentro con los casos particulares.
Los operadores jurídicos estamos aprendiendo a aplicarla y descubriendo su pertinencia o inconveniencia en la resolución de los conflictos familiares reales y concretos. En este camino aparecen situaciones inesperadas que nos exigen repensar la ley y, especialmente, nos obligan a revisar nuestras posiciones y creencias.
Un nuevo fallo, una consulta profesional, una pregunta de esas que descolocan y desafían en una clase de grado o posgrado, la preparación de una conferencia, la elaboración de una nota a fallo, la lectura de un libro o artículo de doctrina reciente, la contrastación con las novedades legislativas y jurisprudenciales en el Derecho Comparado; todos estos han sido los motores que me obligaron a estudiar nuevamente cada uno de los institutos de nuestro Derecho de Familia. El material de ese trabajo está volcado en esta nueva edición.
Incorporamos entonces la doctrina y jurisprudencia más actualizada.
Sumamos más de 100 nuevas citas bibliográficas en dicho sentido, recogiendo todos los fallos trascendentes que se han publicado durante estos últimos dos años. Los principios jurisprudenciales aquí son enlazados con los hechos que les dan sustento y que nos permitirán entender, o criticar, sus conclusiones.
En esta edición se agregan también las nuevas reflexiones que nos genera este novel Código, que nos desafía a mantener nuestras mentes atentas y abiertas.
Con frecuencia les digo a mis alumnos que cuanto más estudio algún tema, más dudas tengo. Por supuesto que no les estoy diciendo que el estudio genera ignorancia. Todo lo contrario. Lo que suele ocurrir es que cuanto más conocemos alguna materia y analizamos sus posibles variables, implicancias y ramificaciones, aparecen en nosotros inquietudes que seguramente no teníamos al comenzar el análisis. Las posibles respuestas que vamos encontrando, abren a su vez nuevos interrogantes en una lógica circular que nos obliga a replantearnos nuestro punto de partida.
Este libro, si bien contiene todas las materias que hacen al Derecho de Familia, no pretende ser un compendio de respuestas concluyentes en cada uno de los temas por los que atraviesa.
El objetivo aquí es abrir un espacio para la reflexión, para el planteo de inquietudes, para incentivarnos a seguir estudiando esta materia tan inabarcable como apasionante.
Si algo de eso se logró, estamos más que satisfechos.