Derecho constitucional

$1.300,00


Cuando se escribe una obra que implique un recorrido general sobre una materia jurídica fundacional, tal como lo han hecho Graciela Pinese y Pablo Corbalán, aparecen varios desafíos que a modo de obstáculo deben superarse.

SKU: b0092 Categorías: ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-61-6

Páginas

1310

Tapa

Rústica

Autor

Corbalan, Pablo S.,

Pinese, Graciela G.

Description

Prólogo del Dr. Rubén A. Calcaterra:
Cuando se escribe una obra que implique un recorrido general sobre una materia jurídica fundacional, tal como lo han hecho Graciela Pinese y Pablo Corbalán, aparecen varios desafíos que a modo de obstáculo deben superarse.
En primer lugar, la homogeneidad discursiva mediante la cual se debe obtener un balanceado producto en todos los temas tratados. Es necesario que exista una métrica implícita que impida que unos temas tengan más profundidad que otros.
En segundo lugar, un lenguaje claro, preciso y contextual que permita enfocar la obra a un universo de público definido, el cual podrá acceder al texto de forma amigable, y a la vez, pedagógica.
En tercer lugar, un compromiso ideológico constitucional, que desde una óptica centrada en la filosofía política establezca cual es el paradigma constitucional sobre el cual se explaya la obra.
Por último, una concepción epistemológica que se vincula con las fuentes, las citas, la diversidad de opiniones y el pluralismo doctrinario.
Graciela y Pablo, dueto de trabajadores incansables en el campo de la doctrina, la docencia y el litigio constitucional han logrado una obra que cumple acabadamente con los puntos expuestos.
La Constitución argentina es explicada de manera homogénea e interrelacionada, con un lenguaje accesible para un amplio espectro de personas, con variadas fuentes de consultas y una pluralidad elogiable de citas.
Quizás lo más importante es que la totalidad del libro está implícitamente basado en el Estado constitucional de Derecho, el cual propone, como definición liminar, que la Constitución (y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional) tiene una fuerza normativa validante de todas las relaciones sociales que la aleja de una versión edulcorada de la añeja hoja de papel” justificatoria del sinsentido del poder.
La presente obra podrá ser disfrutada por alumnos, docentes, investigadores y abogados litigantes que intenten encontrar una visión constitucional crítica. Aquellos que busquen un texto meramente descriptivo y sin compromiso ideológico alguno deberán abstenerse, o bien quedarán encantados por su influjo irreverente.
Seguramente Pinese y Corbalán, ungidos por su pasión creadora, ya estarán pensando sobre los próximos desafíos doctrinarios que develarán