Código Penal de la Nación Argentina Tapa Dura

Comentado y ordenado.

$6.000,00


Contratapa

PARTE GENERAL
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO I: Aplicación de la ley penal
TÍTULO II: De las penas
TÍTULO III: Condenación condicional
TÍTULO IV: Reparación de perjuicios
TÍTULO V: Imputabilidad
TÍTULO VI: Tentativa
TÍTULO VII: Participación criminal
TÍTULO VIII: Reincidencia
TÍTULO IX: Concurso de delitos
TÍTULO X: Extinción de acciones y de penas
TÍTULO XI: Del ejercicio de las acciones
TÍTULO XII: De la suspensión del juicio a prueba
TÍTULO XIII: Signifi cación de conceptos empleados en el Código
br />PARTE ESPECIAL
LIBRO SEGUNDO
DE LOS DELITOS
TÍTULO I: Delitos contra las personas
TÍTULO II: Delitos contra el honor
TÍTULO III: Delitos contra la integridad sexual
TÍTULO IV: Delitos contra el estado civil
TÍTULO V: Delitos contra la libertad
TÍTULO VI: Delitos contra la propiedad
TÍTULO VII: Delitos contra la seguridad pública
TÍTULO VIII: Delitos contra el orden público
TÍTULO IX: Delitos contra la seguridad de la nación
TÍTULO X: Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional
TÍTULO XI: Delitos contra la administración pública
TÍTULO XII: Delitos contra la fe pública
TÍTULO XIII: Delitos contra el orden económico y financiero
Disposiciones complementarias
Apéndice
Bibliografía

SKU: b0174 Categorías: ,

Description

Prólogo a la segunda edición
Al tiempo de recibir la generosa propuesta de los autores para prologar esta obra, me embargó un doble sentimiento; por un lado, una enorme gratitud por el respeto académico que siento por los directores, Profs. Julio C. Báez, Miguel Ángel Asturias y Miguel Arce Aggeo, así como por el coordinador, Prof. Roberto Leo, a quien conozco hace ya casi quince años, cuando compartimos el Poder Judicial de Chubut; así también mi reconocimiento para los abnegados coautores. Por otro lado, siento la gran responsabilidad que impone presentar la obra a la comunidad académica, profesional y universitaria.
Vaya también, y muy especialmente, mi reconocimiento para mis distinguidos antecesores en la Cátedra, que el presente año he asumido como Titular por concurso, en la prestigiosa Universidad de Belgrano, los muy respetados y queridos Profs. Guillermo Navarro y Luis María Bunge Campos, por los que guardo además afecto personal.
Cabe desatacar que los integrantes de la obra que ahora se vuelve a presentar actualizada han logrado ―merced a su capacidad― ofrecer a la comunidad académica y educativa un material que constituye el resultado del estudio y análisis que, en razón de los cambios permanentes en la legislación penal, importa un gran desafío. Así, digo con gran satisfacción que este remozado trabajo jurídico merecerá un particular reconocimiento, por cuanto tiene indudable utilidad práctica en el marco de un absoluto rigor científi co. Además, más allá de los méritos propios de la obra, no puede dejar de mencionarse que la publicación de un Código Penal Comentado es motivo de singular relevancia.
Es que el abordaje integral de las fi guras contendidas en el ordenamiento sustantivo importa un trabajo profundo y sistemático al que acompaña un tratamiento completo y ágil, tanto de la dogmática como de los fallos seleccionados para el análisis de cada uno de los tipos penales.
Asimismo, detrás de cada análisis de los tipos penales se puede apreciar claramente la existencia y soporte de un conocimiento acabado de la teoría del delito y de su constante evolución, con un manejo preciso de los conceptos, sin perder la frescura y agilidad necesarias y propias de un Código comentado. Es que, como acertadamente se expusiera en el Prólogo a la primera edición, los códigos comentados, y este en particular, resultan instrumentos de suma utilidad y necesidad para su consulta, lo que lleva a disipar dudas, solucionando cuestiones que surgen a diario en el trabajo cotidiano, otorgando una practicidad que debe ser valorada.
Es dable destacar que ha sido empleado un lenguaje llano y preciso, que lo hace absolutamente comprensible, pero a su vez ha sido dotado de importante doctrina jurídica, necesaria para un completo y rápido conocimiento.
La utilización de una exposición clara en el derecho penal aporta un plus, especialmente cuando una obra como la presente se halla destinada a estudiantes, profesionales y operadores del sistema judicial.
En consecuencia, considero que ―entre otras cosas― se logra una perfecta convergencia entre la especifi cidad de la materia penal y la nitidez en su transmisión.
A manera de conclusión, diré que esta obra no se limita a la exégesis descriptiva de los tipos penales, sino, antes bien, incluye un tratamiento sistemático de los problemas centrales del ordenamiento penal de manera actualizada. Por ello, insto al lector a pasar rápidamente estas líneas para comenzar a introducirse en el cautivante derecho penal, que en mancomunada tarea directores y coautores con gran habilidad han logrado ofrecer en forma a la vez profunda y amena, de manera que en su lectura lo difícil se vuelve simple.
Por último, he de destacar el apoyo constante del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, Prof. Dr. Dino Bellorio Clabot, y el resultado de una muy cuidada edición por parte de la Editorial Cathedra Jurídica y sus responsables, quienes con gran generosidad siempre otorgan la posibilidad de acercar nuestras ideas a la comunidad académica y profesional.
Finalmente, y siempre, enhorabuena y bienvenida esta obra, así como también bienvenidos todos aquellos que se introduzcan en su lectura, porque superará segura y ampliamente cualquier expectativa que sobre ella se tenga.
Buenos Aires, verano de 2019
Prof. Dr. Ricardo A. BASILICO