Bioética y Derecho

Dilemas y paradigmas en el siglo XXI

$900,00


Inequidad en salud ¿dilema bioético o paradigma de las sociedades actuales?, por Carlos F. Piovano. Sexualidad femenina: más allá del orgasmo, por Olga Marega. Apuntes sobre derechos sexuales y reproductivos en el ordenamiento jurídico argentino, por Paula Siverino Bavio.

Ver lista de deseos
SKU: b0011 Categorías: , ,

Detalles del libro

Edición

1

Fecha

ISBN

978-987-1419-08-1

Páginas

416

Tapa

Rústica

Autor

Arribére, Roberto

Description

Inequidad en salud ¿dilema bioético o paradigma de las sociedades actuales?, por Carlos F. Piovano. Sexualidad femenina: más allá del orgasmo, por Olga Marega. Apuntes sobre derechos sexuales y reproductivos en el ordenamiento jurídico argentino, por Paula Siverino Bavio. Avances y retrocesos legislativos de la fertilización asistida, por Mabel Dellacquia. La narrativa del sufrimiento, por Isabel del Valle. La muerte, la dignidad del hombre y la eutanasia. Un nuevo paradigma para el siglo XXI, por Roberto ArriberePrólogo del Dr. Enrique P. Bagnati:
Prologar un libro significa la enorme responsabilidad de poner en pocas líneas una idea y opinión general de la obra, que serán el primer contacto con el lector, así como cumplir adecuadamente con el alto honor de haber sido convocado para la tarea.
Tratando de alejar estos factores intimidantes para un hombre de la ciencia médica y no de la “pluma”, procuro plasmar una visión objetiva tal como la percibí al concluir la lectura.
El desarrollo y difusión de la Bioética en el mundo actual es imprescindible; por tanto todos los aportes realizados a tal fin, con seriedad y profundidad de criterio, como lo es en este caso, son importantes y beneficiosos para un adecuado y equilibrado acercamiento entre la ciencia, la tecnología y un mejoramiento de la calidad de vida.
La ética nunca estuvo totalmente ausente de la ciencia, especialmente las vinculadas a la salud. Basta recordar el ethos de la Medicina de los griegos, que aún persiste, con adecuaciones y variantes, en el juramento hipocrático que hacen todos los médicos.
Pero los avances científicos y tecnológicos surgidos en esta posmodernidad que vivimos, hacen insuficientes los planteos axiológicos antes existentes.
Esto se ve claramente en el campo médico. Ningún profesional de la ciencia médica o biológica de principios del siglo pasado se vio en la necesidad de analizar, desde sus valores, temas relacionados con la sexualidad humana, la fertilización asistida o el manejo embrionario.
Tampoco cuestionarse acerca de la donación de órganos de anencefálicos, la resucitación o su suspensión, el tratamiento del enfermo terminal frente al peligro de caer en el encarnizamiento terapéutico y tantos otros aspectos controversiales que necesitan hallar una guía más amplia que la ética tradicional.
Y este libro trata sobre temas de la Bioética, ciencia nueva y más abarcadora que los conceptos morales utilizados hasta ahora, tan importantes para el desarrollo y comportamiento del ser humano dentro de la sociedad en que vivimos. Es una disciplina que favorece el crecimiento del hombre y que se aplica desde distintos cuerpos del conocimiento (ciencias biomédicas, jurídicas, educacionales) y desde que el ser humano nace hasta el día de su muerte.
En este texto encuentro aportes valiosos, especialmente porque están tratados por autores reconocidos que expresan claramente la utilidad de la Bioética en todos los aspectos de la vida.
El Estado no puede estar ausente en esta problemática, ya que debe garantizar el bienestar físico, mental y social de las personas, pero a veces su función resulta incompleta y puede distorsionar el fin de la Bioética.
No es fácil encontrar la solución a los problemas que plantea la realidad actual, pero se podrá avanzar en el objetivo gracias a la contribución de este especializado cuerpo de autores, que se preocupan y tratan de mantener en alto los valores, acordes con los planteos que se suscitan en el día a día. El tratar los problemas con claridad y respeto es parte importantísima del valioso aporte de esta obra.
Como lector destaco que el libro despierta gran interés, pues resulta sumamente didáctico y ofrece datos comprensibles y documentados que ayudarán al público interesado en estos temas. Al recorrer sus páginas vislumbro una presentación ordenada, desarrollos claros, amplia bibliografía y contenidos bien seleccionados por los autores, por lo que no dudo de que esta obra constituirá una provechosa herramienta de consulta, tanto para legos como para profesionales de la especialidad.
Concluida esta sencilla presentación de lo que encontrarán, en términos generales, en la lectura, me permito unas palabras más personales
Tuve el privilegio de compartir un grupo de trabajo con el director de este libro y allí lo conocí como ser humano y esta circunstancia permitió perfeccionar mis conocimientos, con todo el bagaje de experiencia que él tan bien sabe ofrecer.
El mundo cuenta con trabajos nacionales e internacionales de prestigiosos autores, que informan y favorecen una mejor calidad de vida. El Dr. Roberto Arribère es uno de ellos, luchador incansable en su especialidad que siempre estará dispuesto a brindar su saber, en generosa actitud, a los lectores.
Por ello, cierro este Prólogo expresando mi agradecimiento y reconocimiento a los estimados autores que colaboraron en este libro, y especialmente a quien ha dirigido este proyecto, mi estimado amigo y gran letrado, Roberto Arribère.