La suspensión del juicio o desarrollo a prueba – Cathedra Juridica

El centro de la suspensión del juicio o desarrollo a prueba. Petición de suspensión del juicio o desarrollo a prueba. La concesión del beneficio y sus condiciones. Relación de la suspensión del juicio o desarrollo a prueba con otros institutos. Opinión de la CSJN : los errores «Acosta», «Lorenzo» y «Norberto». Jurisprudencia. Legislación.Prólogo del creador:

En los últimos tiempos, el derecho procesal penal vino tolerando consecutivas transformaciones en su app, y no exactamente producidas en el campo legislativo.

Particularmente respecto del recurso de casación, y hasta el fallo «Casal», la Cámara de Casación, como lo disponía la ley, solo intervenía en casos inusuales para supervisar la interpretación y adecuada app de las reglas penales al desarrollo.

Después del fallo antes aludido, esto es, desde 1985, la Corte Suprema de Justicia de la Nación amplió las facultades de la Cámara que, desde allí, debe supervisar todo lo que sea revisable de una causa, tanto se intente cuestiones en verdad como de derecho, fundamentando tal resolución en el cumplimiento de las garantías de defensa en juicio y revisión de la condena que los tratados de todo el mundo, incorporados a nuestra Constitución Nacional, afirman a los acusados.

Esta ampliación de facultades ha traído como resultado, por ejemplo, el peligro de que la revisión realizada por la Cámara se convierta en un nuevo juicio o reiteración del juicio oral y público, con los consecuentes perjuicios que esto quiere decir para el encausado (p. ej., la duración indefinida del desarrollo), y en franca violación tanto de los principios «ne bis in idem» y «doble acorde» como de la restricción del ejercicio del ius puniendi por la parte del Estado.

Por otro lado, no se tiene bien en claro cuáles son los alcances del recurso, o sea si, por poner un ejemplo, aparte del encausado, el legislador ha pensado que se alargue, o no, al acusador, sea público o privado, y cuáles los límites a la revisión del fallo condenatorio por la parte de la Cámara en su vinculación con la prohibición del double jeopardy.

Por los temas señalados y los problemas que en torno a ellos se provocan, esta obra procura ofrecer, a través de un completo análisis crítico apoyado en diferentes situaciones doctrinarias, en el derecho relacionado y en diferente jurisprudencia, un aporte sobre el recurso de casación y su permanencia, tratando definir los contornos de su app de hoy, sus alcances, y, si fuera viable, coadyuvar a consolidar un desarrollo respetuoso de los derechos y garantías del ciudadano como se debe en un Estado de Derecho.

Deja un comentario