La selectividad del sistema penal – Cathedra Juridica

ADRIÁN J. GARCÍA LOIS:

Letrado, por la Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Buenos Aires (1998). Doctor en Derecho Penal por la Facultad del Salvador.

Experto en Administración de Justicia (UBA, 2005).

Ingresó al Poder Judicial de la Nación en 1984. En el año 1998 fue nombrado Secretario de Primera Instancia, y desde el año 2005 se desempeña como Secretario de Cámara frente al Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Capital Federal. Fué propuesto para ocupar el cargo de Juez Federal en el Juzgado Federal de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Conferencista y enseñante de Derecho Penal en distintas facultades y también institutos, asimismo se desempeña como asesor académico del Centro de la UEJN.

En calidad de articulista ha anunciado varios trabajos sobre Derecho Ambiental, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en distintas gacetas jurídicas de nuestro medio.

Además de esto, es creador de La suspensión del juicio o desarrollo a prueba (Cathedra Jurídica, Buenos Aires, 2009), al que se aúna la publicación de la presente obra.

En este libro, cuyo origen, con las primordiales ediciones a los objetivos de su edición, lo formó la proposición presentada para el Doctorando en Derecho Penal, García Lois realiza un análisis crítico y detallado del sistema penal y procesal penal con las primordiales falencias en su app. Para fundamentar su trabajo recurre no solo al marco teorético y doctrinario sobre los modelos de conducta que llevan a la detención; de qué forma se establece la gravedad de las formas de proceder ilegales; población carcelaria; condiciones de detención y conjuntos de pertenencia de la gente privadas de su independencia, sino más bien asimismo a estadísticas pormenorizadas y documentos (de solicitud on-line) que acreditan su visión crítica sobre el servicio de Justicia hoy en dia, ya que este, aun con la puesta en práctica del llamado garantismo penal», sigue perjudicando a los campos mucho más atacables de la sociedad de la cual formamos parte y favoreciendo a los «poderosos». Así se ahonda aún mucho más la inclinación hacia la marcada selectividad que caracteriza a nuestro sistema penal, menoscabando, de nuevo, al justiciable.

Por semejantes causas, el creador ofrece un panorama terminado y pormenorizado de la situación en la Justicia Penal, pero, además de esto, contribuye una sucesión de proposiciones que contribuirán a sobrepasar los inconvenientes descritos en labras de llevar a cabo un sistema penal eficaz que coadyuve a cerrar una sociedad mucho más justa que la presente.

Descripción:

Introducción. Primera Parte. Capitales teóricos. Origen y evolución del hombre en sociedad: sus relaciones jurídicas. La dificultad de la sociedad posmoderna. El derecho como herramienta de control popular y reproductor de la verdad socieconómica. Criterios de selección de formas de proceder ilegales. Condición popular de la población carcelaria. Estadisticas. Segunda Parte: Delitos y también institutos del derecho penal y procesal penal. Delitos. Negociaciones incompatibles con la función pública. Críticas al art.265, Cód. Penal. La figura del cohecho y sus agravantes. Diferencias con la concusión. Los delitos de mayor ocurrencia: robo y hurto. Condenas y actores sociales. Prescripcíón de la acción penal. La suspensión del juicio o desarrollo a prueba. El instituo de la excarcelación y la garantía constitucional de independencia a lo largo del desarrollo. Juicio abreviado. Conclusiones finales.»

Deja un comentario