El incendio en el Amazonas – Cathedra Juridica

El incendio en el Amazonas debe contemplarse como un delito ambiental en todo el mundo

Sobre la necesidad de contemplar el incendio en la Amazonia como un delito ambiental en todo el mundo, opinó para Télam Miguel Ángel Asturias, enseñante de la Facultad de Belgrano en Derecho Penal y Ambiental, creador del libro “Crímenes, Delitos o Graves Agresiones Ambientales Nacionales y también De todo el mundo”.

Por Miguel Ángel Asturias

El incendio del Amazonas está tomando una trascendencia jamás vista, por tratarse del pulmón verde del mundo. La catástrofe deja en prueba un inconveniente mundial que perjudica no solo a Brasil, en tanto que sobrepasa el principio de soberanía de un Estado, y se convirtió en una grave agresión ambiental que pone bajo riesgo la subsistencia del mundo.

Exhibe de esto es que las cortinas de humo gris ahora afectan probablemente al ámbito de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta situación prueba la necesidad de protección penal ambiental en todo el mundo y de los derechos humanos y no humanos. Asimismo revela la necesidad de que se trabajen pactos, convenciones y sanciones penales de todo el mundo para atenuar este tipo y otros crímenes ambientales relacionados con las formas de proceder humanas y, eminentemente, los realizados por las compañías internacionales con connivencia de gobernantes públicos o Estados corruptos.

Hechos como el analizado y otros que logren acontecer más adelante tienen que contemplarse como crímenes ambientales de todo el mundo, como analizo en mi obra «Crímenes, Delitos o Graves Agresiones Ambientales Nacionales y también De todo el mundo».

En ese sentido, resulta preciso que se creen pactos entre los líderes mundiales que conduzcan a futuros instrumentos de todo el mundo en la materia y a la creación de un Tribunal Penal Ambiental En todo el mundo, o regional, o a saber la rivalidad de ciertos que ya están para evaluar este tipo de hechos.

La red social en todo el mundo debe prepararse para admitir a las graves agresiones ambientales en el campo en todo el mundo como lo es el incendio del Amazonas. A esos objetivos, tenemos la posibilidad de apuntar el esencial rincón que está tomando el tema en la agenda de la cima del G7, la Opinión Consultiva 23-17 de la Corte En todo el mundo de Derechos Humanos y el Acuerdo Regional sobre el Ingreso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Ingreso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), que reconoce la necesidad de protección de los derechos humanos ambientales. No es menor, además de esto, que el incendio del Amazonas va a tener incidencia para el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las ONU.

Enseñante de la Facultad de Belgrano en Derecho Penal y Ambiental. Creador del libro»Crímenes,Delitos o Graves Agresiones Ambientales Nacionales y también De todo el mundo».

Creador del libro Leyes penales particulares

Deja un comentario