El enfrentamiento y su crisis – Cathedra Juridica

Prólogo del Dr. Rubén A. Calcaterra:

Resulta visible al lector que Osvaldo Daniel Ortemberg llegó, con El enfrentamiento y su crisis, a la completa madurez de su riguroso paseo como creador de distintas proyectos que, sin dudas, están destinadas a ocasionar profundas medites sobre los temas tratados. Con este libro, original y provocador, no tengo inquietudes de que a la reflexión proseguirán extensos y encendidos debates, no exentos de pelea en torno al elemento sobre el que se asienta el enfrentamiento: el Poder.

El creador refiere que el disparador de esta obra fue su participación en las asambleas del Seminario Persistente de Investigación Remo F. Entelman Teoría del Enfrentamiento: del objeto al sistema», que se viene construyendo desde septiembre de 2009 en el Centro de Indagaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio Gioja», ligado de la Facultad de Buenos Aires, con taburete físico en la Capacitad de Derecho de esa Facultad Nacional.

Tal como este libro refiere su origen, pienso que resultará realmente útil referir resumidamente el origen del Seminario, el origen del origen, pues ello dejará entender con mayor hondura la importancia de su publicación ahora mismo del desarrollo de la temática que aborda.

Basta leer el título de la actividad de investigación a la que me refiero para percatarse de que ella fué construída en homenaje a quien, desde su rincón de positivista en Filosofía del Derecho, propuso que el Derecho resultaba deficiente para el abordaje de los enfrentamientos sociales. La tópica de Remo F. Entelman es terminante en este sentido: a fin de que el Derecho se lleve a cabo cargo de los enfrentamientos, entre las formas de proceder que tienen dentro su interacción ha de estar prohibida por el ordenamiento jurídico. Esos que combaten formas de proceder del mismo modo toleradas por el sistema normativo quedan liberados de la tutela y tienen la posibilidad de conflictuar libremente.

La cuestión es que, estadísticamente, es considerablemente mayor el supuesto de combates entre formas de proceder toleradas versus formas de proceder toleradas que el supuesto de combates entre formas de proceder toleradas y formas de proceder prohibidas por el orden legal. Queda, de esta forma, la mayoría de los enfrentamientos sociales sin una metodología definida que se lleve a cabo cargo de ellos. Y lo malo es que los abogados, sobre los que en la verdad recae el abordaje de esos enfrentamientos, que en la mayor parte de las situaciones acaban afectando derechos, no están listos para afrontarlos de forma precautoria, por 2 causas: a) los proyectos de estudio no tienen dentro en sus currículas el estudio sistemático del fenómeno

Deja un comentario