Derecho y administración municipal – Cathedra Juridica

El derecho municipal. Letras y números del régimen municipal. La policía municipal. El nuevo dialogo federal argentino. Sistemas de gobierno municipal. Departamento legislativo (el consejo deliberante) Departamento ejecutivo (el gobernador) La rendición de cuentas. Compras, contrataciones y transmisiones de recursos. La justicia de faltas. Trámite administrativo municipal. Ley 11.757 personal de municipalidades; régimen disciplinario. Ley de apremio. El fenómeno urbano. Bibliografía.Prólogo del Dr. Alberto Biglieri:

En el momento en que pasaron 13 años de las Reformas Constitucionales (Nacional y Bonaerense), se intercalan los sabores habiendo sido invitado a prologar este libro de Raúl D. Calvente.

Primero –al mal trago dale paso– el gusto amargo que deja, por lo menos en todos y cada uno de los que vivimos con la intensidad y el cariño que precisa el derecho local, la mala suerte de que la única discusión que se procuró detallar en la sociedad sobre el producto 123, fuera la oportunidad de una reelección del gobernador, de manera rápida acallada por la sensación manada de otros intentos afines en las provincias de Metas o Jujuy.

Cábala o coincidencias matemáticas, 13 años o mala suerte, la cuestión es que el enfrentamiento sobre el 123 no se dio.

Nosotros deseábamos discutir sobre ese producto, pero de la Constitución Nacional.

La carencia de recepción de la manda constitucional sobre la autonomía municipal es el enorme tema pendiente del derecho público provincial.

Segundo, el honor de prologar esta obra de un creador que tiene entre las virtudes que he descubierto –me llevó bastante tiempo– en los escritores que desarrollan alguna predominación en mi actividad, en mis escritos, en mis clases y en especial en mi forma de ver la vida: todos son, antes, enormes leyentes.

El estilo del libro que están a puntito de emprender tiene la simplicidad de amoldarse a los tutoriales de la asignatura que el creador titulariza en la Capacitad de Derecho de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora y, la hondura y reflexión de un trabajo que deja bucear en un mar de ideas bien entrelazados.

El comienzo histórico, infaltable, base y baso del estudio científico del derecho, recorre el sendero preciso para entender la concepción y el avance del Derecho Municipal.

Calvente, conoce y maneja con fluidez las diferentes caras que se tienen que conocer para apasionarse por esta especialidad.

La historia, el derecho constitucional y el derecho administrativo.

Fué un enorme esfuerzo desarrollar un trabajo con una columna vertebral como la Ley Orgánica de las Municipalidades en el momento en que los dos (creador y presentador) mantenemos al Derecho Municipal como un tercer nivel de Derecho Constitucional.

Es trascendental, y apuesto a las consecuencias que producirá el estudio de la problemática legislativa de las ciudades.

Ciertos puntos meritan un comentario particular: el creador ha creado múltiples ocupaciones, y enriquece el libro con su experiencia. El paseo de los efectos (defectos) y desempeño de los sistemas de faltas municipales, solo tienen la posibilidad de generarse con el comprender internalizado desde la magistratura dependiendo del control de esas gestiones.

Al final, lleva a cabo una fuerte apuesta propositiva al iniciarse en nuevos institutos, que –en algún momento– irrumpirán en las construcciones de nuestros viejos cabildos.

Hace unos años presencié en una presentación de un libro –reservo el nombre para lograr desarrollar la anécdota–.

Instantaneamente, el creador cubierto por 2 comunicadores, fue bañado en encomios, pero solo uno conocía acabadamente el artículo, y fue ese resumen el que produjo mi curiosidad por ojearlo. He leído este libro, y quisiera que el corto prólogo induzca, al interesante lector, a integrar esta obra a su biblioteca.

Deja un comentario