De forma exitosa se realizó el “Seminario Nacional de Derecho Penal y Sistemas Judiciales” – Cathedra Juridica

El pasado jueves diez de octubre, en la Facultad de Belgrano, se festejó el Seminario ordenado por la Cátedra de “Derecho Penal Particular” al cargo del Titular –Prof. Dr. Ricardo Ángel Basílico-, donde se abordaron temáticas recientes del Sistema Penal y Política Criminal y que halló reunidos a muy distinguidos Juristas expresándose en materias de relevancia jurídico/popular para la sociedad.

El coloquio convocó mucho más de 150 personas, representantes de múltiples áreas, entre aquéllas que se resaltan: Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Integrantes del Ministerio de Seguridad, Instructores, Académicos, Abogados y alumnos de nivel y estudio tal como, Directivos de las reputadas editoriales:“Hammurabi”,“Cáthedra Jurídica”, IJ Editores y con la señalada presencia de RPNews.

El acontecimiento de capacitación académico/profesional, fue efectuado bajo la Dirección del Decanato de la “Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales” de la Facultad de Belgrano, al cargo del dignísimo Instructor Dr. Dino Bellorio Clabot, tal como asimismo por la “Escuela de Estudio” de esa Capacitad, al cargo del señalado Prof. Dr. Jorge Maiorano; y ordenado por la Cátedra de “Derecho Penal Parte Particular” de esa Institución, al cargo de su Titular, el reconocido Doctor, Instructor Ricardo Basílico de dilatada trayectoria Judicial y Académica, contando conlos enseñantes que tienen dentro esa asignatura, conformada por los distinguidos juristas: Julio César Báez, Gustavo Bobbio, Miguel Ángel Asturias, Leandro Fernández, Sabrina Castro, María Ventresca, Mariano Nicolás Lema y Francisco Ursic.

Quien dio apertura al seminario fue el Decano de la Capacitad, Prof. Doctor. Dino Bellorio Clabot, ofreciendo festejando la idea, organización y énfasis que tuvo la “Cátedra de Derecho Penal Parte Particular” de la Facultad, y particularmente al flamante Titular Prof. Dr. Ricardo Basílico, al haber aunado sacrificios con el Directivo de la Especialización Prof.Dr. Sandro Abraldes, para la celebración detan esencial Día, remarcando lo importante del acto puesto que hacía décadas que no se concretaba un acontecimiento de esa intensidad en el campo de las materias de Derecho Penal; -“se va a dar régimen a múltiples temáticas de actualidad, fundamentales para entender y saber mejor, puntos de esta especialidad en la carrera de Derecho”-, expresó el Decano.

El contenido del Seminario Nacional de Derecho Penal y Sistemas Judiciales se estructuró en tres (3) bloques temáticos, que moderaron Instructores de la Cátedra organizadora, primero el Dr. Mariano Lemaluego la Dra. Sabrina Castroy finalmente el Dr. Leandro Fernández

El primer panel trató en su mayoría temas de incidencia colectiva, empezó disertando el Dr. Ricardo Ángel Basílico en el régimen del Delito Ordenado y Corrupción Publica en el Sistema Penal” –, entonces fue el momento de Jorge Villada quien expuso sobre “Política Criminal y DerechoPenal”, después logró lo propio la Dra. Sabrina Castro respecto de la“Narcocriminalidad”, paradespués tomar la palabra el Dr. Miguel Asturias sobre el tema referido a su Proposición Doctoral “Delincuencia ambiental estructurada internacional”. Por último, cerró el primer panel el Directivo de la Especialización en Derecho Penal de la Escuela de Estudio de la Facultad, Dr. Sandro Abraldes, quien disertó sobre la“Compromiso penal de la gente jurídicas”.

El Segundo Panel, moderado por la Maestra Sabrina Castro, tuvo como primer expositor a Francisco Ursic quien logró referencia al“Derecho Penal Precautorio”, entonces el Instructor de la Cátedra de Derechos Humanos, Damián Pizarro, brindó un enfoque constitucionalista respecto de las “Garantías en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal”, después la Dra. Patricia Colombo se expidió con relación a la “Ejecución Penal y Practicas Restaurativas”, después fue turno de María Ventresca en temas de “Crueldad de Género”, y finalmente Julio César Báez sobre el “Fortalecimiento de los Tribunales Orales Federales y Juzgamiento unipersonal: Alcances de la ley 27.703”.

En el último bloque se gestó la posibilidad de enseñar, a través del Decano de la Capacitad de Derecho y Cs. Sociales Prof. Dr. Dino Bellorio Clabot y el Titular de la Cátedra organizadora, ala flamante “Gaceta en Ciencias Penales y Sistemas Judiciales” que conduce Ricardo Basílico juntamente con la Cátedra Derecho Penal Parte Particular, con la participación de la Facultad de Belgrano y el sello de la Editorial “IJ Editores”, a quienes se agradeció su esencial presencia instantaneamente.

También, los Distinguidos Instructores Roberto Daray y Ricardo Basilico presentaron la obra bibliográfica “Código Penal Comentado y Ordenado. Actualizado” de los Directivos Miguel Á. Arce Aggeo, Julio C. Báez, y Miguel Á. Asturias, con la coordinación de Roberto Leo y la colaboración de Mariano N. Lema, tratándose de la segunda edición del actual año, impresa a través del sello de la Editorial “Cathedra Jurídica”, a quienes asimismo se agradeció su importante presencia en el acontecimiento.

El seminario fue probando de un ámbito reflexivo, formativo y de educación académica y profesional,en el régimen de temáticas de enorme importancia hoy en dia, que tienen un colosal encontronazo en la Sociedad, y que resultan de enorme interés para todos, siendo su análisis, estudio, y enfrentamiento demasiado enriquecedor, mucho más sabiendo la calidad humana y profesional de los comunicadores, moderadores y expositores antes nombrados.

La iniciativa, fué ofrecer un punto de inicio en el enriquecimiento de los expertos de las distintas áreas, Jueces y abogados esencialmente, pero asimismo de integrantes pertenecientes del Ministerio de Seguridad, Instructores, y naturalmente de alumnos o futuros abogados en capacitación, que siguen de esta forma, ahondando el estudio de los temas estudiados en la carrera de nivel.

Fuente: NotiNett.Com.Ar

Deja un comentario