Compromiso del agente de transporte aduanero – Cathedra Juridica

Arribo y salida de la mercadería. Vías acuática, terrestre y aérea. Transbordo, tránsito y traslado. Diferencias a la descarga. Operativa y teóricos de compromiso. Margen de tolerancia. Compromiso por ilegales. Faltante de mercadería. Tránsito de exportación.Prólogo de los autores:

Esta es una obra que realiza, como va a poder observarse en el progreso de sus episodios, una sistematización de los diferentes teóricos generadores de la compromiso del agente de transporte aduanero. Los contenidos están elaborados pedagógicamente para la entendimiento clara de su accionar, desde la descripción de sus funcionalidades hasta el planteo de las distintas ocasiones que lo sitúan como sujeto responsable por tributos y también infracciones según el derecho positivo contenido en el Código Aduanero y reglas complementarias, tal como asimismo a través de la recopilación y análisis de la normativa legal vigente.

Se aborda de esta manera, por exégesis, la relación legal en la activa de la operatoria al cargo del agente de transporte aduanero lo que, aunado a la jurisprudencia, establece un sistema que marcha como un todo inseparable y que se expresa en el último capítulo, en el que se efectúa una conclusión general sobre los diferentes puntos contemplados en la obra.

Por consiguiente, cada capítulo contemplará en común los diferentes puntos del accionar del agente de transporte aduanero desde distintas miradas: gráfica y servible, recopilación y análisis normativo, y recopilación y análisis de jurisprudencia agrupada por teóricos en verdad de compromiso.

Así mismo, teoría y práctica se complementan en una interpretación sistemática, que es lo que busca este libro. Por este motivo hemos creído que el título escogido es el conveniente por las causas apuntadas, y por el abordaje del conocimiento de los diferentes puntos normativos que rigen la acción de fondo y su interpretación por medio de la jurisprudencia de forma activa.

De esta forma, se hizo una localización metódica de los hechos, para llegar al ordenamiento sistemático del grupo de fondo, o sea, al Código Aduanero, y de los puntos operativos contemplados en su decreto reglamentario y sus resoluciones complementarias; este aspecto (la manera operativa , en lo referente a su estudio y app) en la práctica del Derecho, edificándose en todos y cada caso contemplado por la jurisprudencia y finalizando con la absolución, la condena o la culpa concurrente, pero a fin de que ello ocurra es requisito llevar a cabo el análisis de fondo del que se quita la esencia para la conclusión jurídica.

En este trabajo se observará asimismo una orientación inicial sobre las diferentes funcionalidades al cargo del agente de transporte aduanero, que entonces son aglutinadas en los consecutivos episodios para su recopilación, análisis y mejor entendimiento, con el fin de que los puntos de fondo y reglas complementarias se condensen en toda la activa del libro.

Por este motivo, a nuestro enteder, la práctica del agente de transporte aduanero se va a ver favorecida con este aporte, por la técnica jurídica de análisis que aquí se utiliza, y, por otro lado, por la incorporación de jurisprudencia ad hoc que nos ofrece los elementos que orientan en la interpretación de la ley. De esta manera, en la redacción de este trabajo se tuvo presente constituir una herramienta ideal que coadyuve al mejor desenvolvimiento del agente de transporte aduanero.

Deja un comentario