Entrevista a ARTEMIO D. AGUIAR

Entrevista a ARTEMIO D. AGUIAR

Entrevista a  ARTEMIO D. AGUIAR, autor de los siguientes libros:

  • Manual de tasación inmobiliaria”, 6.ª ed., Editorial Juris, 2009 (1.ª edición: año 1997).
  • Valor del inmueble urbano”, Editorial Juris, 2007.
  • Tasaciones”, Ediciones Universidad Nacional del Litoral , Santa Fe ,2007.
  • Tasación de inmuebles” Editorial Cathedra  Jurídica, 2010.

Uno de nuestros últimos títulos editados es su  “TRATADO DE TASACIÓN”, 2.ª ed., versión corregida y aumentada. En su contenido se tratan, de manera secuencial, los aspectos teóricos y prácticos que hacen a la tasación de bienes inmuebles, muebles e intangibles: sus fundamentos, los criterios básicos, los métodos universales, la aplicación de tablas y fórmulas usuales en las distintas técnicas, la redacción de un informe pericial, un glosario con términos propios de la disciplina y los principios del “deber ser” profesional. Además contiene un anexo que explica conceptos básicos de las instalaciones agropecuarias y  elementos de estadística necesarios para la disciplina.

A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS UN POCO MÁS DE ESTE LIBRO Y SU ESCRITOR.

  • BUENOS DÍAS ARTEMIO, ¿PODRÍA CONTARNOS BREVEMENTE UN POCO SOBRE USTED Y SU VIDA PROFESIONAL?

Tengo 59 años, inicié mi profesión de martillero, corredor y tasador a los 25 años y desde entonces me he desempeñado en el ámbito privado con mi estudio inmobiliario, en el ámbito académico dictando clases en distintas universidades y en el ámbito  institucional  como Presidente  ̶ en tres oportunidades ̶   del Colegio de Martilleros de Rosario (provincia de Santa Fe). Antes, con mis estudios técnicos secundarios, fui docente, a los 19 años, en una escuela industrial y jefe de obras públicas, a los 22 años, en una municipalidad.

  • ¿A QUE EDAD EMPEZÓ A ESCRIBIR Y QUE FUE LO PRIMERO QUE ESCRIBIÓ?

Es difícil precisarlo, al principio fueron escritos sueltos, distintos análisis que se quedaban en hojas manuscritas. A partir de mis 37 años comencé a dar forma a lo que fue mi primer libro “Manual de tasación inmobiliaria. Urbana y Rural”, publicado dos años después (Editorial Juris, Rosario, 1997). Esta obra se fue transformando a través de sucesivas ediciones corregidas y aumentadas, en algún momento reelaborada, hasta alcanzar un record en el mercado editorial de la tasación de seis ediciones (en doce años), nunca antes un tratadista del tema había superado las tres ediciones. Entre estas ediciones publiqué otro libro llamado “Valor del inmueble urbano”, escrito y pensado para acercar los criterios básicos de la formación del valor a los no tasadores, el que tuvo amplia difusión en nuestro país y en el extranjero.

  • SU ÚLTIMO LIBRO SE PUBLICA EL MES QUE VIENE Y SE TITULA “TRATADO DE TASACIÓN.” ¿PODRÍA CONTARNOS EN POCAS PALABRAS DE QUÉ SE TRATA EL MISMO?

Estoy convencido que es la culminación de un trabajo de 20 años, desde mi primer libro publicado en 1997 a la fecha, en distintas obras he ido corrigiendo y aumentando mis proposiciones. Esas dos décadas de labor significaron que maduraran muchas ideas que hoy se encuentran decantadas por mi propia experiencia profesional. Lo he considerado mi obra general definitiva, así reza su título. Es temerario decir que no regrese a él en el futuro, si la vida y la salud me lo permiten, pero en mi ánimo está la decisión que en este culmine mi labor de una obra abarcadora como esta. Es probable que escriba para un público no tasador, como alguna vez lo hice en “Valor del inmueble urbano”.

En cuanto a este “Tratado de tasación”, creo que he reunido en un volumen, los conceptos y herramientas necesarias para el desenvolvimiento del profesional de la materia. He recorrido en sus páginas: la tasación de inmuebles urbanos y rurales, de bienes muebles tecnológicos, tasaciones especiales con métodos de mi autoría (que propongo para su discusión y segura superación), tasación de árboles, de llave de negocio. Ofrezco a quienes comienzan modelos de informes, de fórmulas y tablas de uso común, un glosario con términos básicos de la materia, un llamado a la ética profesional y en el final, un anexo con la incorporación de conocimientos de las instalaciones agropecuarias y aquellos de estadística que pueden ser de utilidad para nuestra tarea.

  • SI TUVIERA QUE DECIRLE UNAS PALABRAS A LOS LECTORES ANTES DE QUE LEAN SU LIBRO ¿CUÁLES SERÍAN?

Les diría que antes que tratadista fue docente secundario, terciario y universitario (este año cumplo cuarenta años de docencia, desde mi inicios a los 19 años) y que la obra fue concebida con un fin pedagógico. Estoy convencido que es un libro de texto, ello significa que más importante que demostrar que el autor sabe, el fin es enseñar, si ello es posible. La gran tarea docente es hacer sencillo un concepto complejo. Esa ha sido mi búsqueda. El lector juzgará si lo he logrado. El libro, como toda obra humana, reconoce sus deudas. Sin dudas, las tiene.

  • POR ÚLTIMO LE PREGUNTAMOS ¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA CON EDICIONES CATHEDRA JURIDICA ?

Una rica experiencia. He recibido de sus hacedores: respeto, calidez y atención a mis exigencias como autor. Por ello he vuelto a publicar con la editorial.

AGRADECEMOS AL AUTOR POR SU TIEMPO Y LOS INVITAMOS A USTEDES A CONOCER MÁS SOBRE EL LIBRO HACIENDO CLICK AQUÍ DEBAJO:

Entrevista a VÍCTOR ANTONIO IRURETA

12 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *