Entrevista a VÍCTOR ANTONIO IRURETA

Entrevista a VÍCTOR ANTONIO IRURETA

VÍCTOR ANTONIO IRURETA: LECTOR, ESCRITOR, INGENIERO NAVAL Y MECÁNICO  (UBA) Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ACCIDENTOLOGÍA VIAL (I.A.V.).

En ediciones Cathedra Jurídica consideramos de gran importancia conocer a cada autor e investigar un poco el “detrás de escena” de una obra, y, sobretodo, compartir todo eso con ustedes. Por ese motivo, hoy   te presentamos a Víctor Antonio Irureta, autor de“Accidentología Vial y Pericias “, y de otras obras, cómo  “Embestimiento de peatones” (2011),”Accidentología para juristas y otros no ingenieros (colaboración),”. A continuación, una serie de preguntas nos acercarán un poco más a él y a su último libro titulado “ Seguridad  Vial en serio “ .Menos opiniones y más ciencia.

¡Que lo disfruten!

  • SI TUVIERA QUE DESCRIBIRSE BREVEMENTE  COMO PROFESIONAL Y ESCRITOR ¿CÓMO LO HARÍA?
  • La formación en Ingeniería de la Universidad de Buenos Airesestaba (espero que siga estando) más cerca de la Ciencia que de la Técnica, lo cual si bien nos capacita para desarrollar motores nuevos,  no nos enseña a cambiar una bujía de ese motor (exagerando) .

Este tipo de educación provoca en sus víctimas un síndrome de obsesión por las certezas, o, tal vez, más precisamente, de  horror por lo no probado.

Esta patología ha marcado y definido mi vida profesional en el ámbito forense.

Y lo sigue haciendo, a tal punto que desde hace ya mucho tiempo, a los potenciales clientes se lo advierto y les propongo realizarles un informe privado, de tal manera que no existan sorpresas ni enojos. Así si mi trabajo les sirve o les es útil, seguimos adelante y le damos carácter oficial. De lo contrario seguimos amigos.

No me considero  escritor. Soy un ingeniero que escribe, así como no todo el que pone pintura en una tela es artista.

Estoy marcado por el laconismo técnico-científico, donde cualquier palabra que no sea imprescindible, sobra.

Me encantaría estar al nivel de la sombra del reflejo de Borges. No lo estoy

2) ¿PUEDE CONTARNOS EN ALGUNAS POCAS PALABRAS SOBRE QUE TRATA SU PRÓXIMO LIBRO?

  • “Seguridad Vial En Serio ( Menos Opiniones Y Más Ciencia)” es simplemente lo que dice el título.

Hemos analizado las más importantes cuestiones de la seguridad vial a la luz de investigaciones científicas verificadas, lo que en varios casos desmitifica “verdades absolutas” que se vienen repitiendo desde que se inventó el automóvil.

El problema de algunas de estas “verdades” es que son falsas, o no suficientemente “absolutas”, y como tienen aceptación pública llevan a los responsables de establecer políticas de seguridad a tomar decisiones equivocadas, lo que conlleva  mala asignación de recursos, y, lo que es peor, a postergar las medidas efectivas, con la carga de muertos heridos,  consecuencias espirituales y económicas que la pérdida de tiempo produce.

Apuntamos a ayudar a corregir esto contrastando las “opiniones personales” con los resultados que muestran la ciencia y las experiencias exitosas.

Muchos vendedores de humo se van a enojar.

3)¿TUVO QUE HACER MUCHAS INVESTIGACIONES Y TRABAJO DE CAMPO PARA PODER ESCRIBIR ESTE TÍTULO?

”Muchas” es un concepto subjetivo, y, por lo tanto, opinable.

Algunas cuestiones surgieron casi naturalmente con el trabajo de investigación de accidentes, por ejemplo cuestionar la falta de educación vial como causa de accidentes. En efecto si todos los protagonistas sabían que no debían ir demasiado rápido, o en contramano, o adelantarse en curvas,  o cruzar en rojo,  etc. ¿Dónde estaba la falta de educación vial?

Cierta vez un jurista uruguayo, me pidió casos de accidentes  ocasionados por el alcohol para incluirlos en una obra que estaba escribiendo. Consulté mis archivos y constaté que eran muy escasos, más allá de presunciones, los accidentes causados por este motivo.

Pensando que existía la posibilidad de algún sesgo estadístico, consulté a varios colegas que también ya acumulaban vasta experiencia.

Tras la unánime primera respuesta inicial espontanea  “ ¡Uff!  un montón” y tras pedirles que lo verificasen, vino la respuesta fundada, también unánime: “¿Sabés que no son tantos?” lo mismo ocurrió con gerentes de siniestros de compañías de seguros, y con  peritos médicos.

Es clarísimo para quien quiera analizarlo que la  relación velocidad- acccidentes, no es como la cuentan las pontificaciones de noteros televisivos, ¿que los facilita? Sí, ¿que agrava las consecuencias? También, ¿Que los causa? ¡NO!

Estos ejemplos, ya bastaban para empezar a revisar los “saberes aceptados” y empezamos a buscar fuera de las fuentes habituales., ya que estas, a coro, repetían las mismas estrofas.

Encontramos muchas investigaciones e informaciones que decían cosas distintas a las usuales, y, ¡Maravilla!, las fundamentaban.

También se hicieron ensayos de campo: visibilidad, tiempo de percepción y reacción, accidentes evitable, inevitables, etc.

Cuando me hice cargo de unas cátedras entre las cuales estaba “seguridad vial”, surgió la necesidad de sistematizar lo que había ido aprendiendo, al menos para disponer de apuntes de cátedra distintos, ya que lo remanido estaba disponible en infinidad de fuentes.

De la refinación de esos apuntes surgió este libro

  • 4) ¿CÚAL FUE LA DEVOLUCIÓN QUE RECIBIÓ DE LA GENTE EN SU OBRA EDITADA POR ESTA CASA EDITORIAL “ACCIDENTOLOGÍA VIAL CIENTÍFICA” (2017)?

”Accidentología Vial Científica” que pretende ser el perfeccionamiento de la 5º edición de “Accidentología Vial y Pericia” ya que corrige algunas cosas e incorpora muchas otras nuevas, ha tenido muy buena acogida entre quienes lo han leído, inclusive entre quienes ya contaban con su predecesor.

Para ser más preciso, todas las repercusiones que he recibido han sido muy buenas, aunque es posible que aquellos a los que no les gustó no me lo hicieran saber (¿Ves lo que  decía al principio sobre la formación científica?)

En todos los prólogos solicito que quien tenga críticas me las haga llegar, es la manera de mejorar sobre todo para futuros lectores.

Ing. VICTOR ANTONIO IRURETA

Ver curriculum y libros publicados

 

SUMATE A LA CONVERSACIÓN ¿Tienes algo para agregar sobre este tema? ¿Una opinión? Te invitamos a dejarla aquí debajo en los comentarios y también a compartir esta nota en tu red social favorita.

Entrevista a ARTEMIO D. AGUIAR

12 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *